Boyacá se encuentra sumido en el dolor y la reflexión tras la confirmación de Medicina Legal sobre la identidad de los restos óseos hallados en la vereda Vanegas, en Sogamoso.
Los resultados indicaron que restos sí corresponden a Sara Michelle Vargas Vega, de 11 años desaparecida desde el pasado 24 de diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este suceso ha conmocionado a la comunidad local y nacional, generando una fuerte reacción por parte de las autoridades y la sociedad civil.
Por tal motivo, el domingo 19 de enero de 2025, la Gobernación de Boyacá emitió un comunicado oficial en el que expresó su profundo dolor y repudio por el atroz crimen.
En el documento, el Gobierno departamental anunció la declaración de dos días de duelo oficial, los cuales se llevarán a cabo el 19 y el 20 de enero, como un gesto simbólico para honrar la memoria de Sara Michelle Vargas y para hacer un llamado urgente a la protección de la niñez.
“Este trágico suceso enluta a nuestro departamento y nos impulsa a alzar nuestra voz en rechazo a la violencia contra la niñez. Repudiamos categóricamente este atroz hecho y pedimos que los responsables enfrenten todo el peso de la ley”, señaló la Gobernación en el comunicado.
Además, se reiteró el compromiso con la seguridad y el bienestar de las niñas y niños del territorio, instando a toda la comunidad a trabajar de manera conjunta para prevenir hechos similares en el futuro.
Una velatón para reflexionar y alzar la voz
Dentro de las acciones convocadas por la gobernación, se invitó a los habitantes de Boyacá a participar en una velatón masiva programada para el lunes 20 de enero a las 6:00 p. m.
El evento se llevará a cabo en las plazas principales de los municipios del departamento y busca ser un espacio de reflexión colectiva y de rechazo categórico a la violencia contra la niñez.
En una serie de publicaciones realizadas en sus redes sociales, la Gobernación compartió dos imágenes simbólicas en homenaje a Sara Michelle Vargas.
La primera incluye una fotografía de la niña rodeada de elementos florales y un mensaje contundente: “Sarita, tu memoria será símbolo de la lucha por la vida de nuestra niñez. ¡Nunca más!”.
La segunda imagen invita a la velatón y resaltó la necesidad de alzar la voz contra los actos de violencia que atentan contra la infancia: “Salgamos con velas y globos blancos, y alcemos la voz por nuestra niñez”.
Detalles del caso
El caso de Sara Michelle Vargas Vega conmocionó a la región desde el momento de su desaparición el 24 de diciembre de 2024.
Según el informe de Medicina Legal, la menor habría sido asesinada poco después de su desaparición y fue víctima de desmembramiento.
Incluso, en el lugar donde fueron hallados sus restos óseos también se encontraron unos tenis blancos con detalles rosados, identificados por los familiares como los que llevaba puestos el día de su desaparición.
La confirmación del ADN, que determinó la identidad de la menor, generó un profundo pesar en la familia y en la comunidad de Sogamoso, por lo que el domingo 19 de enero, los restos de la menor fueron entregados a sus familiares para la realización de las exequias, en medio de un ambiente de duelo colectivo.
Días de duelo y memoria colectiva
Los dos días de duelo oficial decretados por la Gobernación de Boyacá buscan no solo honrar la memoria de Sara Michelle, sino generar un espacio de reflexión sobre la responsabilidad que tienen todos los sectores de la sociedad en la protección de la infancia.
Durante este periodo, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta, y se llevarán a cabo diversas actividades simbólicas en las instituciones educativas y comunitarias del departamento.
“Elevamos nuestras oraciones y decretamos dos días de duelo departamental por Sara Michelle, quien desde hoy debe hacer parte de nuestra memoria colectiva como símbolo de una lucha que debemos dar para que nunca más se presente un crimen como este en nuestro departamento y país”, concluyó el comunicado de la Gobernación.