La denuncia hecha por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, acerca de los serios retrasos en la construcción de la Universidad del Catatumbo, una de las promesas del presidente de la República, Gustavo Petro, ha generado un fuerte debate en las redes sociales. Y todo en medio del complejo panorama de orden público que se vive en esta región del país, por el enfrentamiento entre hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
Briceño, al que lo señalan de tener aspiraciones de presentarse a las elecciones legislativas de marzo del 2026, ratificó la información que había adelantado en una entrevista concedida el 11 de diciembre de 2024 en Infobae Colombia. Y en sus redes sociales puso en evidencia lo que serían los considerables contratiempos en esta obra, que hace la propuesta en materia educativa que, en su concepto, estaría lejos de llevarse a cabo, pese a tener recursos destinados a través del Findeter, del orden de los $750.000 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el concejal, el contrato para el diseño y construcción de esta institución educativa, que fue adjudicado el 1 de noviembre de 2023, registra un avance de apenas el 4,82%. Además, el concejal que es experto en manejar la plataforma de contratación estatal del Secop, agregó que el proyecto estuvo suspendido desde el 18 de octubre de 2024 hasta el 12 de noviembre del mismo año; motivo por el cual intensificó sus señalamientos contra el jefe de Estado.
Briceño contó que la universidad fue concebida como una solución para combatir la violencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander: una zona históricamente afectada por conflictos armados. Sin embargo, la falta de avances significativos en la obra ha generado frustración entre los habitantes y líderes locales, que cuestionan el cumplimiento de las promesas que salieron desde la Casa de Nariño; al punto de señalar que el progreso actual se limita a estudios preliminares.
“Según él (Petro), el Catatumbo era una de sus prioridades. Que el Catatumbo tuviera universidad, según Petro, iba a acabar con la violencia y hoy tenemos todo lo contrario”, expresó Briceño en un video en sus redes sociales.
Del mismo modo, el concejal hizo eco de lo que serían las denuncias de los líderes de la zona, que han señalado que, mientras la universidad sigue siendo una promesa incumplida, la violencia en el Catatumbo no ha disminuido. Y remarcó cómo en los primeros 19 días del 2024, según sus cifras, se han reportado 60 muertes en la región, producto de las confrontaciones entre los dos grupos armados; por lo que aprovechó para arreciar en sus críticas contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el sentido de que no ha tomado medidas concretas para abordar la situación de violencia en la zona.
“Tenemos un ministro de Defensa que no pone la cara, que no va, que no hace absolutamente nada por lo que está pasando en el Catatumbo. Y lo peor es que no hay universidad. Así que para la gente del Catatumbo, la gente de Norte de Santander y de Santander que le creyó a Petro, ojo a esto", agregó Briceño.
La respuesta de la administración Petro a las denuncias de Daniel Briceño
En medio de las críticas, Raúl Delgado, que oficia como director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), ofreció en su perfil de X una extensa explicación sobre el estado del proyecto, que . Según detalló, el 20 de enero se firmará el acta de inicio de la etapa constructiva de la primera fase del complejo social y de educación superior en el municipio de El Tarra, en el Catatumbo.
Delgado destacó que, antes de llegar a esta etapa, se llevaron a cabo varias acciones clave, entre ellas:
- La adopción de un plan parcial para habilitar el terreno rural con uso institucional.
- La realización de un estudio de pertinencia por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
- La adquisición del lote donde se desarrollará el proyecto.
- La convocatoria pública y adjudicación del contrato por parte del Fondo Colombia en Paz.
- La aprobación de licencias de urbanismo y construcción.
- La entrega y aprobación de los diseños y presupuesto de obra.
Teniendo en cuenta estos argumentos, Delgado explicó que el complejo social que se pretende construir en esta zona del no solo incluirá la universidad, sino también un centro de desarrollo infantil, un centro de cuidado para adultos mayores y un colegio, estos últimos a cargo del Fondo Paz y la Gobernación de Norte de Santander, respectivamente. Y aunque reconoció que el contrato estuvo suspendido durante un mes, pero aseguró que ya se encuentra reactivado y que el gobierno del presidente Petro cumplirá con este compromiso.
Así fue el ‘agarrón’ entre Daniel Briceño y exsenador afín al petrismo
Este retraso en la construcción de la universidad en el Catatumbo también dio para un fuerte enfrentamiento público entre el concejal Briceño y el exsenador del partido Alianza Verde y excandidato a la Gobernación del César Antonio Sanguino, que protagonizaron un duro intercambio de acusaciones en redes sociales, a raíz de este espinoso asunto.
Briceño cuestionó el estado del proyecto y acusó a Sanguino de defender lo que calificó como “mediocridad”. En una publicación, Briceño afirmó que las imágenes actuales del terreno muestran el atraso significativo de la obra y cuestionó la gestión del gobierno.
Por su parte, Sanguino respondió al calificar las declaraciones de Briceño como “falacias” y lo acusó de actuar con mezquindad y oportunismo político, aparte de defender los avances del proyecto y sugirió que Briceño debería informarse mejor sobre los procesos antes de emitir juicios. “No esconda sus falacias Concejal mezquino y mentiroso. El Catatumbo, de donde provienen mis ancestros, reclaman solidaridad. Ud. está más preocupado por satisfacer su mezquindad y oportunismo”, afirmó el excongresista.
El duro intercambio continuó con nuevas acusaciones por parte de Briceño, quien insistió en que la universidad está “supremamente atrasada” y que el Catatumbo necesita resultados concretos, no discursos. “No tengo falacias apreciado amigo y socio político de Carlos Ramón González (exdirectr del Dapre). La realidad los deja sin argumentos, la universidad del Catatumbo hoy está supremamente atrasada y la solidaridad que necesita ese territorio son RESULTADOS”, precisó.
Sanguino, en su respuesta final, reiteró que las afirmaciones de Briceño carecen de fundamento y lo instó a elevar el nivel del debate público. “¡Qué lejos estás del valor que el cristianismo y el debate público de calidad le otorga a la verdad! Te demuestro tu falaz afirmación de que el contrato de la Universidad estaba suspendido y respondes con ataques personales rastreros", puntualizó Sanguino.