Petro decretará la conmoción interior por la violencia en el Catatumbo

El mandatario adelantará su consejo de ministros para este sábado y poder declarar la medida excepcional en Norte de Santander

Guardar
Ante la complicada situación de
Ante la complicada situación de orden público en la conflictiva región del Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó el estado de conmoción, emergencia social y económica para el departamento. (Crédito: Ejército Nacional / Colprensa)

Al concluir el consejo de seguridad extraordinario que presidió el jefe de Estado, Gustavo Petro, el viernes 17 de enero en la población nortesantandereana de Tibú, trascendió que el mandatario declarará el estado de conmoción interior en ese departamento que está padeciendo una crisis humanitaria por cuenta de la confrontación en la región del Catatumbo entre el ELN y el Frente 33, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

De hecho en el periódico regional La Opinión de Cúcuta lo daban como un hecho, ya que con la medida excepcional se facilitaría recuperar el orden público en esa zona del nororiente de Colombia, donde los mencionados grupos armados organizados se disputan a sangre y fuego las rentas ilegales del narcotráfico a través de Venezuela, el tráfico de migrantes que llegan desde el hermano país y la minería ilegal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente de la República alistará este sábado 18 de enero el respectivo decreto que requiere de la firma de todos sus ministros, los cuales ya fueron convocados desde la noche anterior, de acuerdo con lo que establecieron en el diario cucuteño.

Se debe recordar que el estado de Conmoción Interior está reglamentado en el artículo 213 de la Constitución colombiana que señala que se puede recurrir a él “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía” y podrá declararse “en toda la República o parte de ella” por menos de tres meses.

Consejo extraordinario que lideró el
Consejo extraordinario que lideró el presidente, Gustavo Petro, en Tibú (Norte de Santander) con motivo la complicada situación de orden público en el Catatumbo. (Crédito: @infopresidencia / X)

De concretarse, se contempla también cuadriplicar la presencia de la Fuerza Pública y el jefe de Estado contaría con facultades extraordinarias que le permitan obtener recursos para restablecer el orden público en el departamento, agregaron en La Opinión.

Adicionalmente en el medio de comunicación nortesantandereano conocieron que por el momento no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el proceso de paz con el ELN ya que se consideró como un problema de seguridad nacional, diferente a lo que está ocurriendo en el Cauca, en el otro extremo del territorio nacional.

La tragedia humanitaria

Un bebé de nueve meses
Un bebé de nueve meses y sus padres fueron las víctimas de una masacre que se perpetró en el convulsionada región del Catatumbo en Norte de Santander. (Crédito: Colprensa / La Voz del Catatumbo / Facebook)

Desde que iniciaron los enfrentamientos entre los dos grupos armados organizados, cuya brutalidad incluyó la masacre en la que pereció un bebé de nueve meses de edad y sus padres, en la región se desató una tragedia humanitaria en la que ya se cuentan 39 muertos, unas 120 personas secuestradas y confinadas de manera forzosa, siete desaparecidos, tres heridos y más de 280 desplazados, según señaló en el informativo de televisión Noticias Caracol el consejero de paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño.

Precisamente al crimen contra esa familia en la vía Cúcuta-Tibú se atribuye el inicio de la violenta guerra entre el ELN y las disidencia de las Farc, según afirmó el funcionario en entrevista con El Tiempo.

En un audio ampliamente difundido en redes sociales, se escucha a Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey Avendaño”, el jefe insurgente del Frente 33, señalando que el otro grupo armado organizado atacó de manera inesperada a las unidades de su grupo armado. Aunque el objetivo era debilitar las fuerzas de la guerrilla, la población civil terminó siendo gravemente afectada.

Según testigos, son más de
Según testigos, son más de cuatro personas muertas debido a enfrentamientos - crédito red social X

El subversivo manifestó que “hubo personas indefensas que fueron asesinadas y que quisieron irrumpir en los hogares para obligar a salir a los ocupantes”.

En su declaración añadió: “Han matado civiles, gente desarmada, han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla”.

Frente a la gravedad de los hechos, la defensora del pueblo, Iris Marín, recordó que ya se habían emitido alertas tempranas por la presencia de grupos armados en la región del Catatumbo.

Guardar