Hay extrema preocupación en el sur del Cesar ante los efectos de la ola violenta que sacude la región del Catatumbo (Norte de Santander), especialmente municipio aledaños a esta zona que ha comenzado a observar la llegada de personas desplazadas forzosamente.
Uno de estos municipios es Río de Oro, considerado como la puerta de entrada a esta conflictiva región del país. De hecho, la Administración local y las autoridades se preparan para recibir a las familias afectadas mediante la adecuación de albergues temporales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, advirtió sobre la gravedad de la situación y solicitó apoyo urgente al Gobierno nacional para atender los afectados por la emergencia humanitaria.
Además, expresó su preocupación por el impacto de los enfrentamientos en el mencionado municipio, enfatizando en la necesidad de respaldo estatal. “La zozobra en todo Catatumbo es demasiado alta, ya muchas personas están llegando al municipio de Ocaña (Santander)”, afirmó el mandatario, en declaraciones citadas por Caracol Radio.
La situación también ha impactado significativamente la actividad económica en las poblaciones del sur del Cesar. Según el medio mencionado, los comercios han comenzado a sentir los efectos de la inseguridad en el Catatumbo, lo que podría comenzar a agravar aún más las condiciones de vida de los habitantes.
De acuerdo con cifras extraoficiales divulgadas por la Defensora del Pueblo, Iris Marín, se han reportado hasta el momento alrededor de 30 muertos, cinco de ellos serían firmantes de paz, así como 10 heridos, además de líderes sociales y 70 familias desplazadas en el Catatumbo, lo que puede generar un efecto colateral en los departamentos cercanos.
Estos son los nombres de los siete policías heridos luego de atentado en Pelaya (Cesar)
El departamento también se ha convertido en el foco de la violencia tras registrarse un ataque con explosivos en una zona rural del municipio de Pelaya (Cesar), que dejó un saldo de siete policías heridos.
Los hechos ocurrieron en noche del jueves 16 de enero de 2025, específicamente en la vía Los Pinos, en jurisdicción de Pelaya, dejando como saldo siete policías heridos.
Según informó la Policía de Aguachica (Cesar), los uniformados pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de Hidrocarburos y se encontraban realizando un patrullaje de rutina cuando fueron sorprendidos por una carga explosiva instalada en la carretera. Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables del ataque.
De acuerdo con las autoridades, los policías heridos fueron identificados como Cristian Camilo Díaz Muñoz, Cristian David Ortiz Oca, Duay Fernando Varón Muñoz, Carlos Andrés Rincón Galindo, Diego Riaño Fernández, Edgar Andrés Arévalo y Adrián Steven.
Los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales en Aguachica y Bucaramanga, donde reciben atención médica. Según detalló la Policía del Cesar, algunos de los afectados presentan lesiones en extremidades, politraumatismos y aturdimientos, aunque todos se encuentran en condición estable. “Sentimos un gran dolor por esta situación. Algunos de los heridos presentan lesiones en los brazos y piernas. Otros presentan fuertes aturdimientos y politraumatismo. Se encuentran estables en estos momentos”, expresó la institución.
Al respecto, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, lamentó profundamente este ataque y lo relacionó en el panorama de deterioro de la seguridad en el país. “Siete agentes de la Policía lesionados, cuatro con compromisos complejos, uno remitido a la ciudad de Bucaramanga y tres están siendo atendidos en Aguachica. Para nosotros estos acontecimientos son lamentables y hacen parte, precisamente, del decaimiento de seguridad que se está determinando a lo largo y ancho del territorio nacional”, declaró la mandataria.