El Departamento Administrativo de Función Pública dio luz verde a la propuesta de la congresista María Fernanda Carrascal de dar vigencia a la licencia menstrual para funcionarias públicas, con el fin de que, bajo ciertas especificidades, puedan trabajar en remoto.
“La licencia menstrual busca reconocer las necesidades de salud de mujeres y personas menstruantes, garantizando un entorno laboral más saludable y digno. ¡Función Pública lidera con el ejemplo! #GobiernoDelCambio”, se comunicó en las redes de Función Pública, liderado por Paulo Molina Bolívar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, esta noticia ha despertado argumentos y críticas en varios sectores de opinión, y en el medio político, en el que se debaten los posibles impactos en la igualdad laboral, y en la categorización del ciclo menstrual como una enfermedad.
La senadora María Fernanda Cabal también extendió, por unos minutos, una fuerte crítica a la resolución. En sus redes sociales escribió un contundente mensaje en contra de los impulsores de la iniciativa.
Aunque el mensaje duró unos minutos en la plataforma digital, pues al parecer fue eliminado, sí dejó clara la posición de la congresista.
“Idiotas progresistas que más parecen cavernícolas, con el cuento del periodo menstrual como una enfermedad, acaban de eliminar cientos de miles de posibilidades para que mujeres puedan acceder a un trabajo”, dijo.
La congresista publicó estas palabras en referencia a las declaraciones que emitió en una entrevista con La FM. la directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morad, que participó en en un consultorio sobre licencia menstrual que organizó el medio.
Morad dijo que “hay personas menstruantes que no son mujeres y hay hombres trans que menstruan”. Esas fueron las palabras criticadas por Cabal.
Colombia implementa licencia menstrual para trabajadoras del sector público con opción de teletrabajo
La nueva medida adoptada por el Gobierno de Colombia buscaría mejorar las condiciones laborales de las mujeres que enfrentan complicaciones físicas durante su ciclo menstrual.
La resolución, emitida por Función Pública, permitirá a las trabajadoras del sector público realizar trabajo remoto durante su periodo menstrual, siempre que presenten condiciones médicas específicas que dificulten el desempeño de sus actividades habituales.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar un entorno laboral más equitativo y digno para las mujeres afectadas por síntomas incapacitantes, según los proponentes.
“Es un avance crucial para las mujeres y personas menstruantes, ya que estamos eliminando barreras y alcanzando dignidad”, comentó Mafe Carrascal en sus redes.
De hecho, la decisión respondería a la necesidad de atender las dificultades que muchas mujeres enfrentan durante su ciclo menstrual.
Entre los síntomas más comunes se encuentran dolores abdominales severos, hinchazón, sensibilidad mamaria, cambios de humor, irritabilidad, mareos y dolores en las extremidades inferiores, entre otros. Estos malestares, según la Oficina para la Salud de la Mujer del Gobierno de Estados Unidos, están relacionados con las fluctuaciones hormonales que controlan el ciclo menstrual y que también pueden impactar la salud emocional, mental y física.
Impacto laboral de la menstruación en Colombia
El impacto de los síntomas menstruales en la vida laboral de las mujeres no es menor. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2021 y 2022, aproximadamente el 8% de las mujeres en Colombia interrumpió sus actividades laborales debido a los efectos de la menstruación.
Esto equivale a cerca de 3,5 millones de personas que, en algún momento, se vieron obligadas a detener su trabajo por las molestias asociadas a su ciclo menstrual.
Pero las críticas que rodean a la iniciativa tienen que ver con las contrataciones. Angélica Lozano también extendió una crítica al respecto.
“Efecto no-deseado y bastante obvio: Disminuiría la contratación de mujeres en el mercado laboral. La menstruación no es una enfermedad, salvo en algunos casos para algunas mujeres (excepción no regla) Son 3-5 días al mes en TODAS las mujeres menores de 50-55 años. Fijar licencia por menstruación SIN acreditación o aval médico, con el buen propósito de ‘proteger’ a las mujeres, en realidad crearía una brutal ‘barrera silenciosa’ para que prefieran no contratarlas y escojan hombres por lo obvio: sin menstruación, no hay licencia”, dijo.