Un recorrido turístico en la comuna 13 de Medellín terminó en un grave accidente para el ciudadano de origen puertorriqueño Gabriel del Pilar Colón, que sufrió una fractura en una de sus piernas durante una actividad fuera del itinerario principal.
Este incidente que se presentó el 11 de enero de 2025 desencadenó una disputa entre la familia del afectado y la agencia de turismo Way Colombian Tours, alrededor de los protocolos establecidos, así como la cobertura del seguro médico y los costos derivados del tratamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este accidente que empañó el viaje del norteamericano, que tenía como fin disfrutar de cuatro días de estadía en Medellín junto a un grupo de amigos. Entre las actividades programadas, el grupo recorrió lugares emblemáticos como Guatapé y la Comuna 13, donde participaron en el conocido Graffitour y visitaron las escaleras eléctricas.
Sin embargo, el incidente se produjo cuando el guía turístico los llevó a una zona de chorros de agua, un lugar que no formaba parte del itinerario oficial. Fue allí donde Colón sufrió una caída que resultó en una fractura severa.
La versión que entregó la familia del puertorriqueño
La madre del turista, Cristina Colón, declaró al periódico El Colombiano que la familia ha tenido que asumir los costos médicos, que ya suman 10 millones de pesos colombianos (aproximadamente 2.400 dólares estadounidenses), con la posibilidad de que aumenten en otros $28 millones (unos 6.700 dólares más, para un total de 9.100).
Según explicó la mamá de Gabriel del Pilar Colón, aunque al inicio el guía acompañó a la familia en el hospital, después les informó que no había un seguro que cubriera los gastos del accidente.
Cristina Colón expresó su frustración al señalar que habían pagado un seguro al guía encargado de los recorridos, pero este no ha sido reconocido para cubrir los costos médicos. Actualmente, su hijo se encuentra en recuperación en el Hospital Pablo Tobón Uribe, mientras su familia busca una solución para afrontar los gastos.
Qué respondió la agencia de turismo tras el accidente del turista puertorriqueño en Medellín
En un comunicado con fecha del jueves 16 de enero, pero que fue publicado en sus redes sociales un día después, Way Colombian Tours emitió un comunicado en el que ofreció su versión de los hechos.
Según la empresa, el accidente ocurrió durante una actividad que no estaba incluida en el tour contratado, lo que, según ellos, exime a la agencia de responsabilidad. Además, señalaron que el turista no habría entregado toda la documentación necesaria para activar el seguro correspondiente.
El comunicado de la agencia subraya que los servicios ofrecidos por ellos se limitan a las actividades previamente acordadas en el itinerario. En este caso, el recorrido por los chorros no formaba parte del plan oficial. Este detalle ha hecho que la agencia de turismo se deslinde de cualquier obligación de cobertura médica.
“Aclaramos que la lesión ocurrió durante una actividad que no ha formado parte de nuestra planificación y estaba bajo nuestra supervisión. El grupo, compuesto por seis personas y liderado por nuestra personal de acompañamiento, al momento del accidente se encontraban bajo la ingesta de bebidas embriagantes, y decidieron realizar un descenso por un deslizadero ubicado en un espacio público, actividad no incluida en el tour, y qué desafortunadamente no contaba con las medidas de seguridad necesarias”, explicó el comunicado de la agencia de turismo.
Seguido a lo anterior, “es importante destacar que nuestro personal de acompañamiento, conforme a los protocolos de seguridad, les advirtió previamente que dicha actividad sería realizada bajo su exclusivo responsabilidad”, recalcó el documento.
Respecto al detalle de la cobertura médica, “en este caso particular, el turista no proporcionó la información ni la documentación requerida, lo que impidió la inclusión del turista en la póliza, lo que sí ocurrió con los otros acompañantes que se encontraban cubiertos por la póliza, hecho este (sic) que muestra la diligencia de nuestra empresa en la seguridad de nuestros usuarios”, cerró el comunicado oficial.
La familia de Gabriel del Pilar Colón continúa enfrentando una situación económica complicada debido a los altos costos médicos. Mientras tanto, la agencia Way Colombian Tours mantiene su postura de que el accidente ocurrió en circunstancias ajenas a su responsabilidad directa.