La familia de Sarita Michelle Vargas, una niña de 11 años desaparecida desde la madrugada del 25 de diciembre de 2024, en Sogamoso (Boyacá), mantiene viva la esperanza de que la menor aparezca sana y salva. No obstante, está expectantes a los resultados de los análisis del cuerpo hallado el 12 de enero, a unos kilómetros de su residencia, que confirmaría o descartaría que se trate de la menor.
De acuerdo con declaraciones de Mayerly Andrade Vega, hermana mayor de Sarita, la noche de la desaparición estuvo marcada por una discusión familiar. Mayerly explicó que, tras un altercado con miembros de la familia paterna, Sarita reaccionó de manera inesperada y salió de la casa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esa noche estábamos compartiendo en familia y hubo una discusión por parte de la familia paterna. La niña en su alboroto confesó algunas cosas como tal y pues la reacción no fue buena de parte de mi mamá, ella lo tomó como mal y fue cuando Sarita decidió irse. Yo saco mi teléfono a escribirle a mi familia en más o menos nueve minutos, ahí están los mensajes que les envié. Cuando ya salimos a buscarla después de esos nueve minutos que habían pasado ya ella no estaba por ningún lado”, relató a Caracol Radio.
Por su parte, Leidy Vega, madre de Sarita, confirmó la misma versión que entregó su hija Mayerly, en Noticias Caracol: “Hubo una diferencia entre parte de la familia de mi esposo y ahí yo vi que la niña salió por el portón. Cuando fui a buscarla, ya no apareció”, afirmó Leidy.
Entre tanto, el padre de Sarita, Víctor Alfonso Vargas, negó que él o su esposa hayan tenido algún conflicto con su hija el día de su desaparición. “Ni la regañé ese día para nada. La mamá tampoco la regañó. No sé por qué se fue”, declaró.
La hermana de la menor desaparecida describió la relación de Sarita con sus padres como cordial, aunque con ciertas diferencias. Según Mayerly, Sarita pasa la mayor parte del tiempo con su madre, ayudándola en las labores de la finca. “Con mi mamá permanecía todos los días ahí en la casa, a veces iba y le ayudaba en el oficio de la finca y con mi mamá pues todo muy bien hasta lo que yo sé”, señaló.
En cuanto a la relación con su padre, Mayerly indicó que había cierta distancia, posiblemente debido a las largas jornadas laborales de Víctor Vargas. “Como tal, ella tenía pues su distancia con el papá porque él solo trabajaba en el día y llegaba tarde en la noche. Supongo que esa distancia de los dos era por el trabajo o no sé si haya sido por alguna otra cosa, pero no eran como de mimarse, ni nada de eso, no había como cariño afectuoso”, explicó a Caracol Radio.
Mayerly también destacó que esta era la primera vez que la menor tomaba la decisión de abandonar su hogar. “Fue la primera vez que ella decidió hacer eso, porque ella nunca, en los 11 añitos que ella tiene, nunca lo hizo, ella era una niña que no tomaba esos arrebatos así, es algo que uno no lo puede creer”, afirmó.
El descubrimiento del cuerpo en la vereda Venecia, el 12 de enero de 2025, ha generado una mezcla de temor y esperanza en la familia de Sarita. Aunque los zapatos encontrados coinciden con los que llevaba la menor el día de su desaparición, los familiares se aferran a la posibilidad de que se trate de una coincidencia. “Solo esperamos en familia que el cuerpo que encontraron no sea el de ella, que sea coincidencia y que ella esté bien, pero solo Dios tiene sus cosas en las manos”, puntualizó Mayerly.