El ELN se desligó totalmente de sus intenciones de lograr la paz, pues desde la madrugada del jueves 16 de enero de 2025 comenzó una incursión armada en al menos cuatro municipios de la región del Catatumbo (Norte de Santander) contra las disidencias de las Farc.
De acuerdo con cifras extraoficiales divulgadas por la Defensora del Pueblo, Iris Marín, se reportan hasta el momento alrededor de 30 muertos, cinco de ellos serían firmantes de paz, así como 10 heridos, además de líderes sociales y 70 familias desplazadas.
“Secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, indicó el mensaje de la defensora.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este contexto, que se estaría extendiendo a otras zonas del país, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, reveló qué hay detrás de esta toma que sorprendió a la población de la región nortesantandereana y hasta a los mismos negociadores del Gobierno.
Según explicó Patiño en entrevista con Caracol Radio, el ELN busca controlar el cordón fronterizo entre Colombia y Venezuela. Por eso, teniendo en cuenta la presencia de estructuras de las disidencias de la Farc, tomaron la decisión de iniciar el “ataque expedicionario” desde Arauca.
“Esa expedición que fue de tomaderas cruel, mataron mucha gente, incluso mataron 5 firmantes, es decir que toda la gente que ellos pensaron que era cercana al EMB (Estado Mayor de los Bloques), como le llaman ahora, que es la fuerza que comanda Andrey y don Mechas, de las de las disidencias de las Farc, entonces decidieron hacer ese ataque con el fin de establecer una hegemonía en ese cordón fronterizo”, indicó al medio citado.
El alto comisionado resaltó que el ELN llevó miembros de su estructura desde Arauca hasta el Catatumbo, debido a que los hombres que tienen en esa subregión mantenían relaciones con los disidentes de la zona.
“Decidieron armar esa acción expedicionaria desde Arauca con una columna entrenada y armada para que estableciera un dominio y por eso es acción tiene una lógica geopolítica del cordón fronterizo colombo-venezolano”, explicó.
También señaló que esa fue la causa por la que el mandatario expresó que se han perpetrado crímenes de guerra, destacando que, en este contexto, es claro que “tienen más una estrategia de guerra que una vocación de paz”.
En relación con las conversaciones de paz con las disidencias de las Farc comandadas por Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, afirmó que se trata de una estructura que sí ha demostrado su voluntad de hacer la paz, añadiendo que la escalada violenta del ELN contra ese grupo es una afrenta contra el proceso.
“Esta acción del ELN, además de ser crímenes de guerra, es un crimen contra la paz, de tal manera que parte del despliegue que tiene que hacer el Gobierno o la fuerza pública es defender ese proceso e impedir que la acción del ELN ataque y acabe con ese proceso. Hoy, más que nunca, toca proteger ese proceso”, enfatizó al medio.
Al mismo medio de comunicación, el comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, alias Andrey Avendaño, aseguró que no tiene la cifra exacta de cuántos alzados en armas de su estructura han sido asesinados, pero lo que sí enfatizó es que el ELN quiere exterminar al grupo disidente.
“(...) En el momento hay tensiones, hay confrontaciones en varios municipios, por todas las partes donde hay gente nuestra hay arremetida del ELN. El objetivo como tal es el exterminio de nosostros como organización, ese es su plan, eso es lo que proyectaron, por eso el ataque simultáneo a todos los lugares donde había presencia de gente nuestra”, afirmó al medio.