Ladrón que intentó robarse una moto en Bogotá “se fue sin dientes”: en video quedó la golpiza que recibió por parte de la comunidad

Cansados por los reiterados problemas de inseguridad, los vecinos del barrio Vitelma atraparon a uno de los delincuentes, y le dieron golpes y patadas, en un nuevo caso de justicia por mano propia

Guardar
El caso se suma a las decenas de casos que se encuentran en grupos de difusión y redes sociales - crédito @PasaenBogota/X

Varios vecinos y residentes del barrio Vitelma, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá, fueron los protagonistas de un nuevo video que se conoció en las redes sociales, donde se observa a algunos de los habitantes golpeando con puños y patadas a un ladrón que fue atrapado en su intento de robarse una motocicleta.

La acción fue neutralizada por los mismos moradores de la zona, que cansados por los hechos similares que se conocen en el sector, semana tras semana, decidieron tomar justicica por mano propia antes de la llegada de la Policía al punto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este tipo de prácticas se han vuelto usuales no solo en Bogotá, sino en varias ciudades y municipios de Colombia, donde la ciudadanía graba a los delincuentes que son retenidos, con el fin de que sus rostros sean visibilizados en redes sociales para que no vuelvan a delinquir, pero también para advertir a los demás usuarios.

De hecho, muchas de esas grabaciones se comparten a través de grabaciones en grupos de difusión de aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram), casi que a diario, y este hecho en particular en San Cristóbal no fue la excepción.

Con rabia e impotencia por ver cómo otra persona se intenta quedar “con lo que otro se ha trabajado de manera honrada”, dijo uno de los usuarios en X en la cuenta del portal Pasa en Bogotá, donde se publicaron los cuatro videos que sirvieron para mostrar la indignación de los residentes frente a este delito que afecta a varios habitantes en diferentes zonas de la capital del país.

Una de las vecinas le dijo a los sujetos que golpearon al ladrón de motos que también le robaran sus objetos personales, incluso, su maleta - crédito @PasaenBogota/X

Comunidad en Bogotá le propinó golpiza a ladrón de motocicletas

Una de las vecinas que estuvo presente mientras los demás residentes del barrio Vitelma —San Cristóbal— le daban su ‘muñequera’ (término usado en Colombia de forma popular para referirse a una golpiza), pidió a gritos que también despojaran al ladrón de sus objetos personales.

“¡Quítenle, quítenle todo también!” aseguró la mujer; en tanto que otro de los ciudadanos que grababa con su celular, le advirtió al ratero que no se moviera. “Quédese ahí quieto (...) estése ahí quieto, pirobo hijueputa”, dijo uno de los sujetos, mientras que otro lo siguió asegurándole al ladrón que si se movía le podía ir peor. “No se mueva, perro”, le recomendaron.

Tal fue la mano de golpes que sufrió el atracador que lo dejaron sin varios dientes, antes de que llegaran los patrulleros del CAI (Comando de Atención Inmediata) del cuadrante, que minutos después hizo presencia en la zona. “Se fue sin dientes”, comentó uno de los internautas en el perfil donde se publicaron los videos en la red social X.

Antes de que los motorizados llegaran a este sector de Vitelma, la misma mujer que se escucha en uno de los videos aseguró: “Ladrón que roba ladrón, tiene cien años de perdón”. Esto como forma de argumentar y alentar a los demás hombres presentes para que lo despojaran de su maleta.

Cada vez más son frecuentes este tipo de publicaciones en redes sociales y grupos de difusión, dejando entrever el malestar e inconformidad de una parte de la ciudadanía, a raíz de los reiterados casos de hurto en Bogotá - crédito @PasaenBogota/X

Durante este lapso, y pese a que ya había recibido una buena cantidad de puños y patadas, el ladrón pidió que cesaran los ataques, pero su respuesta provocó mayor repudio entre los ciudadanos luego de que se intentó robar una motocicleta: “Ya no me peguen mas, no ve que ya me pegaron”, dijo el malhechor, a lo que uno de los residentes le respondió: “ Y lo que le falta donde siga hablando...”

Acto seguido, uno de los transeúntes en Vitelma le aseguró que todo habría podido evitarse. “Pa, ocho horas laborales y no se hubiera mamado esta gopiza, vio por ser honesto, ¡huevón! Cuando los uniformados llegan al punto, la misma persona que grabó la golpiza le dijo al ladrón antes de ser detenido por la Policía “sonríe pa la cámara”.

Esta acción provocó toda clase de comentarios en redes sociales, donde la mayoría apoyaron la acción que tomaron los vecinos en la localidad de San Cristóbal. Esto pese a que en varias oportunidades la misma Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) ha indicado que esta clase de reacciones pueden terminar hasta con la detención de los agresores. Pero esto poco y nada parece importarle a una parte de la sociedad, que sigue tomando la justicia por mano propia.

Al final, los vecinos en el barrio Vitelma registraron su rostro antes de ser detenido por la Policía - crédito @PasaenBogota/X

“Bello final”; “A falta de propuestas de seguridad del alcalde, a la ciudadanía le toca defenderse”; “Felicidades a los ciudadanos de bien”; “No le hicieron fue nada, puras caricias”, fueron algunos de los mensajes por parte de los internautas que avalaron la acción que tomó la comunidad en San Cristóbal.

Sin embargo, como reveló uno de los más recientes informes, esta no es la una de las principales localidades donde se dispararon los robos de motocicletas en Bogotá.

Las zonas donde más motocicletas se roban en Bogotá

El robo de motocicletas continúa siendo un desafío significativo para la seguridad en Bogotá el comienzo de 2025, a pesar de una disminución general en los casos registrados durante 2024.

Según un análisis de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre enero y septiembre de 2024 se reportaron 3.546 incidentes de este tipo. Esto representa una reducción del 14,90% en comparación con los 4.168 casos registrados en el mismo período de 2023. Sin embargo, esta mejora global no se refleja en todas las localidades, dado que algunas zonas han experimentado incrementos preocupantes en los índices de este delito.

En algunos casos, las bandas
En algunos casos, las bandas dedicas al robo de motocicletas lo hacen con el fin de obtener el pago de una recompensa por parte del propietario. Para esto llaman a las víctimas y les piden acordar un punto de encuentro para que entregue el dinero, y así les regresan el vehículo - crédito Mebog

El análisis de las cifras revela que Antonio Nariño es una de las localidades más afectadas, con un incremento del 10% en los casos de robo de motocicletas. En esta zona, los incidentes pasaron de 62 en 2023 a 103 en 2024.

Por su parte, Usaquén experimentó un incremento aún más alarmante, del 26,9%, al pasar de 67 casos en 2023 a 85 en 2024. Este aumento posiciona a esta localidad como una de las más vulnerables frente a este delito.

En Barrios Unidos, el incremento fue del 24,3%, con un salto de 74 casos en 2023 a 92 en 2024. En Santa Fe, otra de las localidades afectadas, la tendencia fue similar a las tres localidades anteriores, con un alza del 14,9%, al pasar de 47 casos en 2023 a 54 en 2024. Por último, Teusaquillo fue la localidad que menor disparo en los casos tuvo, y fue del 6,7%. En esta zona, los casos por hurto de motocicletas pasaron de 45 en 2023 a 48 en 2024.

Guardar