En medio de la grave crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, debido a crímenes cometidos por el ELN, se anunció la presencia del presidente Gustavo Petro en la región. Presidencia difundió un video del primer mandatario viajando a Norte de Santander, junto con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
En el territorio, estará acompañado de la cúpula militar y de mandatarios locales con los que hará frente a la crisis y verificará la situación a la que se están enfrentando los ciudadanos y la fuerza pública desplegada en la región para neutralizar los hostigamientos y proteger a la población.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde el municipio de Tibú, el jefe de Estado liderará entonces un consejo de seguridad en el que se tomarán decisiones sobre la situación de orden público en el departamento, sobre todo, teniendo en cuenta que lo pactado hasta el momento con el ELN quedó sin efectos, debido a la suspensión de las negociaciones de paz.
¿Qué pasó en el Catatumbo?
Decenas de personas de la región del Catatumbo (Norte de Santander) fueron víctimas del accionar violento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. De acuerdo con el Comando de la Trigésima Brigada, adscrito a la Segunda División del Ejército Nacional, los ciudadanos de los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra quedaron en medio de los enfrentamientos de los grupos armados, efectuados el 16 de enero de 2025.
La población no solo resultó afectada por el confinamiento y el desplazamiento forzado, sino por el asesinato de por lo menos 30 personas y el secuestro de 20 personas, aproximadamente. “Estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes”, precisó el Ejército en X.
Luego de que la defensora del Pueblo, Iris Marín, informara sobre las graves afectaciones a los habitantes de los municipios, el presidente Gustavo Petro decidió suspender las conversaciones de paz que ha venido adelantando con el ELN, que ha enfrentado varias crisis debido a incumplimientos de la guerrilla. El primer mandatario calificó los hechos como crímenes de guerra.
Violencia en el Catatumbo: ¿qué desató los enfrentamientos?
De acuerdo con el alto consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, los fuertes enfrentamientos entre los grupos armados fueron provocados por una masacre que involucró el asesinato de tres personas de una misma familia en Tibú.
“La situación trágica que se presentó con la familia asesinada en la vía Cúcuta-Tibú, pudo haber sido el detonante para que se iniciara una guerra que habíamos tratado de mantener con el ELN y las disidencias de las Farc”, precisó el funcionario en entrevista con El Tiempo. Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Miguel Ángel López, Zulay Durán Pacheco, su esposa; y Miguel Herney López Durán, su bebé, que tenía pocos meses de nacido.
Según un audio viralizado en redes sociales, que correspondería a Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, el ELN atacó de manera repentina las unidades del grupo armado residual. A pesar de que el objetivo era debilitar las filas de la guerrilla, la población civil terminó seriamente afectada.
El líder guerrillero aseguró que hubo personas indefensas que fueron asesinadas y que quisieron irrumpir en los hogares para obligar a salir a los ocupantes. “Han matado civiles, gente desarmada. Han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla”, indicó.
Debido a la gravedad de los hechos, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció recordando que la entidad ya había generado varias alertas por la presencia de grupos armados en el Catatumbo. En noviembre de 2024, de hecho, emitió una alerta de inminencia en la región. “Hoy tendremos que reportar su consumación”, aseveró.