El sábado 18 de enero de 2025, como estaba estipulado por la Alcaldía de Bogotá desde el cierre del 2024, entra en vigor un aumento en la tarifa del sistema de transporte Transmilenio, que pasará de $2.950 a $3.200, que representa un incremento del 8,47%.
Según María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, esta medida responde al alza en costos operativos como combustibles, gas y salarios, los cuales crecieron entre un 9% y un 11% en promedio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde luego, las autoridades estipularon el incremento por debajo del porcentaje del ajuste del salario mínimo, que fue del 9,54%.
“El ajuste busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, pero también hemos implementado medidas para reducir el impacto en los usuarios más vulnerables”, explicó Ortiz en una entrevista con Blu Radio.
Los beneficios
Aunque el incremento de la tarifa de los pasajes se vio alto en varios sectores de la sociedad capitalina, el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo dieron luz verde a iniciativas que puedan mitigar el impacto del ajuste.
Una de las ayudas está en favor de los ciudadanos con dificultades para realizar la validación del pasaje ya que, a partir del 1 de febrero de 2025, se pondrá en marcha un programa de subsidios que beneficiará a adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Estas poblaciones podrán acceder a entre uno y doce pasajes gratuitos al mes.
En el medio radial, Ortiz dijo que “esta medida permitirá a muchas personas viajar sin ningún costo, mejorando su acceso a servicios, empleo y educación en Bogotá”.
Adicionalmente, el subsidio de transporte aumentará un 23,4% este año, con el fin de ampliar la cobertura de los trayectos subsidiados.
Más tiempo para transbordos gratuitos
Otra novedad es la ampliación del tiempo para realizar transbordos sin costo adicional. A partir del sábado 18 de enero, los usuarios tendrán 125 minutos (2 horas y 5 minutos) para moverse entre diferentes componentes del sistema con una tarifa única, siempre que usen la tarjeta personalizada.
“Un pasajero podrá usar el TransMiCable, tomar un bus troncal y luego un zonal por $3.200 si está dentro de esta ventana de tiempo”, detalló la funcionaria distrital.
Pero los beneficios también cubren a los biciusuarios, con quienes se pretende fomentar la movilidad sostenible.
A partir de febrero, los usuarios de TransMiBici, los parqueaderos de bicicletas en estaciones, podrán acumular beneficios: por cada 30 validaciones recibirán un pasaje gratuito. Además, quienes utilicen la tarjeta personalizada tendrán acceso a dos pasajes a crédito en caso de saldo insuficiente.
Nueva tarjeta con descuentos: TransMiPass
Aunque la implementación no es inmediata, la Alcaldía informó que en marzo de 2025 se lanzará la tarjeta TransMiPass, diseñada para usuarios frecuentes.
Este nuevo esquema permitirá comprar paquetes de hasta 65 viajes por $160.000, que significan un ahorro de $700 por pasaje.
“Es un beneficio pensado para quienes usan el sistema no solo para trabajar o estudiar, sino también para actividades recreativas o citas médicas. Este modelo se inspira en experiencias exitosas de otras ciudades del mundo”, comentó la gerente al medio. No obstante, estos paquetes tendrán vigencia mensual y no serán acumulables.
Estos beneficios también persiguen una disminución más marcada en contra la evasión, que no deja de ser siendo una prioridad para el sistema. Aunque las cifras de las autoridades indican que la tasa de evasión en los buses troncales bajó al 13,14% en 2024 (desde el 15,33% en 2023), este año se comenzará a medir también en el sistema zonal.
“La evasión no solo afecta las finanzas del sistema, sino que también implica riesgos de seguridad. Estamos trabajando con la Policía y otras entidades para fortalecer la cultura ciudadana y promover el pago del pasaje”, enfatizó Ortiz en el diálogo.
Finalmente, Ortiz señaló que sin los subsidios del Distrito y el Gobierno Nacional, el costo real de un pasaje en TransMilenio sería de $5.500, casi el doble del precio actual, pero los subsidios hacen posible que el precio no sea tan alto.