El jueves 16 de enero marcó el cierre del plazo para que los colombianos eligieran una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), un elemento clave dentro del nuevo sistema pensional que entrará en vigor el 1 de julio del 2025.
Según informó El Colombiano, quienes no completaron este trámite serán asignados de manera automática a una de las opciones habilitadas por el Gobierno, lo que podría impactar directamente en su futuro financiero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la reforma pensional, las administradoras disponibles para esta asignación son Porvenir, Skandia, Colfondos y Protección.
El proceso de asignación se llevará a cabo de forma aleatoria entre estas entidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
El impacto de esta asignación automática recae, por un lado, principalmente en los trabajadores que perciben ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos, equivalentes a $3.274.050 mensuales, y que no alcanzarán a cotizar el número mínimo de semanas requeridas antes del primero de julio de este año.
En el caso de los hombres, se exige un mínimo de 900 semanas cotizadas, mientras que para las mujeres el requisito es de 750 semanas.
Estas personas están obligadas a destinar el excedente de sus ingresos a una Accai, lo que hace crucial la elección de una administradora adecuada.
Por otro lado, quienes ya están afiliados a un fondo de pensiones privado, como los gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pueden mantener su relación actual sin necesidad de realizar cambios.
Sin embargo, El Colombiano destacó que los afiliados a Colpensiones que no tienen vínculo con un fondo privado serán los más afectados, ya que su asignación será completamente automática, sin posibilidad de elegir directamente la administradora que gestionará sus recursos.
¿Qué sucede si ya fuiste asignado automáticamente?
Aunque el plazo para elegir una administradora ya expiró, quienes hayan sido asignados de manera automática aún tienen la posibilidad de revisar su situación. Este proceso de asignación no es definitivo, lo que podría abrir la puerta a ajustes o cambios en el futuro. Lo más probable es que el cambio de Accai funcione parecido al cambio de AFP, sin embargo, a la hora de tomar la decisión las personas deben conocer rendimiento, liquidez del fondo y riesgo del mismo.
Además, la reforma pensional estableció que en seis meses se abrirá una nueva ventana para que quienes no hayan escogido Accai lo hagan, eso si, no detalló si los que ya fueron asignados se pueden cambiar.
Más de 300.000 afiliados de Colpensiones deberán ser asignados a fondos Accai de manera aleatoria
Un significativo número de afiliados a Colpensiones no cumplió con el plazo establecido para elegir un fondo Accai, según informó Jaime Dussán, presidente de la entidad. De los 447.512 afiliados que debían realizar esta selección antes de la medianoche del 16 de enero, únicamente 116.000 lo hicieron, dejando a más de 300.000 personas pendientes de asignación. Este proceso será llevado a cabo de manera aleatoria por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp), tal como lo establece la nueva ley pensional.
De acuerdo con las declaraciones de Dussán, los afiliados en cuestión son aquellos que cotizan más de 2,3 salarios mínimos y que no se encuentran dentro del régimen de transición. La normativa vigente exige que estas personas elijan un fondo Accai, una figura que reemplaza a los antiguos fondos privados de pensiones. Para facilitar este proceso, Colpensiones compartió la información de los afiliados con los cuatro fondos Accai disponibles, quienes realizaron esfuerzos para captar a los usuarios antes del vencimiento del plazo.
El presidente de Colpensiones detalló que, pese a los esfuerzos realizados, una gran mayoría de los afiliados no tomó acción dentro del tiempo estipulado. “Realmente, de los 447.512 ciudadanos que cumplían ese requisito se afiliaron 116.000; quedaron pendientes más de 300.000″, afirmó Dussán en declaraciones a medios radiales nacionales. Este escenario obliga a la Ugpp a intervenir para asignar a los afiliados restantes de manera aleatoria, garantizando así el cumplimiento de la ley.