La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes 17 de enero de 2025 que el general retirado de las Fuerzas Militares, Yuber Armando Aranguren Rodríguez, fue declarado culpable por el delito de injuria.
Esta decisión se dio por cuenta del despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas, en vista del proceso judicial que se adelantaba en contra del militar retirado, y el resultado de este fallo en primera instancia, obedece a las pruebas que llevaron a demostrar que el general acosó a una subintendente en repetidas ocasiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Todo esto ocurrió cuando el general (r) Aranguren Rodríguez aún se encontraba en servicio, mientras se desempañaba como el comandante de la Brigada 27 del Ejército Nacional, ubicada en Mocoa, departamento de Putumayo, en el sur del país.
En el documento se especificó que el general acosó a la subintendente en varias ocasiones. Para tal fin, el documento señaló que el Aranguren Rodríguez la “iba a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que le baje el nivel de testosterona a los soldados”.
Debido a esto se espera que en los próximos días se conozca la condena para el general retirado. Por este caso la Procuraduría General de la Nación pidió condenar al general retirado del Ejército por el delito de acoso sexual.
“En lo ateniente al juicio de culpabilidad se advierte que el acusado estuvo en capacidad de comprender la ilicitud de sus comportamientos y de determinarse de acuerdo con esa comprensión siendo ratificado en un juicio que no presenta afectación alguna de su capacidad para comprender con conciencia la antijudicidad de su comportamiento”, detalló un apartado del fallo.
Durante la lectura de fallo, que se hizo de manera virtual, se especificó que el procesado seguirá en libertad, mientras se conoce la sentencia que se emitirá en los próximos días.
Asimismo, y como una de las principales tesis que se expusieron durante la audiencia, el despacho del magistrado Caldas concluyó que el general retirado “asedió y acosó en distintas formas, tanto de palabra como de hecho” a la subintendente.
El camino que llevó a la Corte Suprema a tomar esta decisión
El 16 febrero de 2023, la Fiscalía General de la Nación acusó ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez.
En esa ocasión se aseguró que las audiencias preparatorias para el juicio oral estaban programadas para comenzar en junio de ese mismo año, tras una investigación que señaló al excomandante de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, con sede en Mocoa (Putumayo), como presunto responsable de los hechos denunciados, y que ocurrieron entre julio y septiembre de 2018, cuando el oficial, aprovechando su posición de autoridad, habría acosado sexualmente a una subteniente bajo su mando.
La investigación, liderada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, determinó que el comportamiento del general retirado incluyó hostigamiento físico y verbal con fines sexuales, sin el consentimiento de la víctima.
La denuncia inicial fue presentada ante la Oficina de Género del Ejército Nacional, y permitió que se iniciara el proceso de investigación. Además del presunto acoso, el general Aranguren habría tomado represalias contra la subteniente al ordenar su traslado a otra dependencia, lo que agravó la situación, según reveló un informe publicado en ese entonces por W Radio. Cinco años después de que se presentaron los hechos fue que resonó en medios de comunicación nacionales.
En ese momento, el general retirado negó las acusaciones y afirmó que estas habían afectado su carrera y la imagen del Ejército Nacional.
Para agosto de 2024, La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condenara al brigadier general retirado del Ejército por los delitos de acoso sexual e injuria.
Según informó el informe presentado por el procurador segundo delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal ante el alto tribunal, el general retirado habría utilizado su posición de poder para realizar comentarios de connotación sexual hacia la oficial, tanto en público como en privado, sin su consentimiento.
Adicional a la anterior, el Ministerio Público destacó que estas acciones no solo constituyeron un abuso de autoridad, sino que también perpetúan la discriminación y la violencia contra las mujeres, problemas que, según el delegado, deben ser enfrentados desde las bases de la sociedad.
El mismo procurador segundo delegado enfatizó que el acoso no fue un hecho aislado, sino una conducta reiterada que se mantuvo durante el tiempo en que el general retirado estuvo al mando de la Brigada 27. Además, subrayó que este tipo de comportamientos no solo afectan a las víctimas directas, sino que también contribuyen a perpetuar una cultura de violencia y desigualdad de género dentro de las instituciones.
Este es el fallo de la Sala de Primera Instancia de la Corte: