Luego de toda la controversia en la capital antioqueña por cuenta del mural de “La cuchas tienen razón”, que la alcaldía de esa ciudad borró y que luego los colectivos culturales reelaboraron en las paredes del deprimido vehicular que hay en inmediaciones de la terminal de transportes medellinense, en Bogotá también se suman para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
Con una convocatoria para la intervención artística, que se tiene programada para este viernes 17 de enero a las 10 de la mañana en la calle 45 entre las carreras Séptima y 13, se espera una masiva asistencia de personas que se unan con rodillos, brochas y pinceles y mucha pintura para redecorar ese espacio con la versión ‘rola’ con la que se reivindicará la lucha de las mujeres que perdieron a sus hijos en el popular sector del occidente de Medellín, y cuyas denuncias fueron desestimadas por las autoridades durante muchos años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Es un lugar supremamente central de la ciudad y hay un muro gigante que está en disposición del parche ‘Puro Veneno’ para que todos y todas las ciudadanías vayamos allá a pintarla y queremos que ese lugar sea de encuentro, donde se llene de fiesta y alegría, así como de memoria y movilización”, contó Óscar Herrera, uno de los promotores de la iniciativa, en el noticiero de la televisión pública RTVC.
El muchacho agregó que con la futura pintura se busca contrarrestar el negacionismo y la revictimización con respecto a los hechos de violencia, dentro del conflicto armado colombiano, con los que se perdió el rastro de muchos jóvenes de Medellín a inicios de la primera década del 2000 y cuyos restos, de acuerdo con lo que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), podrían estar en el denominado sector de la Escombrera.
Aunque no lo mencionó directamente, Herrera señaló que esta iniciativa también surgió por las controversiales declaraciones del director de la emisora Blu Radio, Néstor Morales, durante una entrevista que realizó con relación con la polémica que hubo con el mural en la capital antioqueña y los hallazgos de restos humanos en el mencionado sector del occidente medellinense, para el que la JEP emitió medidas cautelares en 2020.
“¿Cómo sabemos que no hay una persona que enterró ahí a alguien? ¿Usted podría jurar o asegurar que esas personas encontradas en la escombrera no fueron sepultadas por sus familiares?”, dijo en el diálogo que sostuvo con el profesor Rafael Núñez, que fue unas de las personas que lideró la intervención artística.
“Como si una madre fuera a enterrar allá a un hijo, como si no le valiera y no le sirviera. Hay que anteponerle la verdad del pueblo que sí siente, que ha llorado el conflicto y que asimismo quiere construir la paz”, expresó.
En el informativo de la televisión pública indicaron que un mural similar también se elaborará la semana entrante en Ibagué (Tolima) y se espera que en más ciudades colombianas lo reproduzcan.
En Medellín tuvieron que reelaborar dos veces el mural, inicialmente porque concejales de esa ciudad lo borraron, en una decisión unilateral, y aplicaron pintura gris sobre el que ya se encontraba en la estructura vial y recordaba a las personas que, se denuncia, fueron asesinadas o desaparecidas en el paro nacional de 2021 contra el Gobierno de Iván Duque y que se titulaba como “No están matando”.
Tras esa primera acción reaccionara, los colectivos culturales de esa ciudad se unieron y surgió el nuevo mural de “Las cuchas tienen razón”, pero, ya por decisión de la alcaldía de Federico ‘Fico’ Gutiérrez, lo volvieron a quitar.
Sin embargo, el martes 14 de enero nuevamente volvieron a elaborar, ya con el beneplácito de la administración local que, al parecer, cedió ante el clamor popular.