La ciudad de Barranquilla se prepara para vibrar con el inicio del pre-carnaval, un evento que promete llenar de alegría y tradición sus calles. El sábado 18 de enero, la Lectura del Bando marcará el comienzo de las festividades, invitando a todos los turistas y locales a sumergirse en la esencia festiva de Barranquilla. El espectáculo, titulado Frenesí barranquillero, estará encabezado por los reyes del carnaval, Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel Marriaga Tejada, quienes liderarán la celebración.
El distrito implementó una robusta logística para garantizar que el evento se desarrolle con éxito. La seguridad será una prioridad, con la presencia de 500 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que se encargarán de velar por el orden sin afectar los patrullajes habituales en la ciudad. Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hizo un llamado a la comunidad para que disfrute de los eventos con buen comportamiento y denuncie cualquier irregularidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Alcaldía, bajo la dirección del alcalde Alejandro Char, distribuyó 11.000 boletas para que los carnavaleros puedan participar en el evento. El equipo incluye 380 logísticos, 170 unidades de vigilancia privada y 70 socorristas, además de un plan contraincendios con 12 unidades especializadas. La apertura de puertas del estadio Romelio Martínez será a las 5:00 p. m., y los cierres viales alrededor del estadio iniciarán desde las 12: p. m.
La seguridad de los asistentes también estará garantizada a través de un plan operativo de salud, coordinado por la Secretaría de Salud y otras dependencias de la Alcaldía. Se dispondrá de 70 socorristas de Servit Medic, un módulo de estabilización y clasificación de pacientes, una ambulancia medicalizada y dos ambulancias básicas, además de 20 funcionarios de la Secretaría de Salud. La alerta amarilla, declarada por el Distrito, estará vigente desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de enero para asegurar una respuesta rápida de la red hospitalaria.
Entre las medidas preventivas, se prohibirá la venta de productos en envases de vidrio y el uso de carbón o pipetas de gas en el evento. Además, se recomienda a los asistentes usar transporte público, llevar ropa y calzado cómodos, mantenerse hidratados y evitar el consumo excesivo de alcohol. Para garantizar una experiencia segura, se dispuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) preliminar desde las 8:00 a. m., y el principal a partir de las 4:00 p. m., para monitorear el desarrollo del evento.
El cuidado del medioambiente también será una prioridad durante la celebración. La oficina de Servicios Públicos, junto con un grupo de recicladores, se encargará de la recolección de desechos para darles el manejo adecuado y fomentar la conciencia ambiental entre los carnavaleros. La comunidad está invitada a colaborar en mantener limpio el espacio público, promoviendo así un entorno sostenible y saludable para todos los asistentes.
Stephanie Araujo Blanco, secretaria de Salud, destacó la importancia de cuidar la salud durante las festividades. “Para seguir preservando nuestra tradición cultural y folclórica, también debemos tener muy en cuenta el cuidado de nuestra salud. Los ciudadanos deben evitar excesos en el consumo de licores o comidas. Recomendamos adoptar comportamientos seguros, para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados”, indicó Araujo Blanco. Además, está disponible la Línea de la Salud 605 3793333 para atender cualquier emergencia.
El Distrito, junto con las autoridades competentes, seguirá de cerca los preparativos y el desarrollo del evento, asegurando que la tradición de la Lectura del Bando se lleve a cabo en un ambiente seguro y festivo. Con estas medidas, Barranquilla está lista para darle la bienvenida al pre-carnaval.