En redes sociales, la ahora precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila, exdirectora de Revista Semana y más conocida como Vicky Dávila, se despachó contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, luego de que este, en su programa televisivo Con el Mazo Dando, en su transmisión en vivo #511 se refiriera a varios políticos y personalidades de la opinión pública de Colombia.
En medio del programa, Cabello afirmó que quienes financian a “La Sayona”, forma despectiva a la que se refiere a Maria Corina Machado referente a la leyenda del folklore venezolano, son “Duque, Uribe, Pastrana, Santos y el narcotráfico colombiano”, además del apoyo de otros políticos y periodistas, entre ellos, la exdirectora de Semana, quien estuvo contabilizando votos electorales antes de la posesión “democrática” de Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Bajo este contexto, Vicky Dávila le respondió por medio de su cuenta de X, antes Twitter: “A Diosdado Cabello que se la pasa hablando de mí, le sugiero que lo mejor es que se entregue a Estados Unidos que lo busca por narco. Diosdado, no espere que uno de sus cómplices lo traicione y lo entregue para ganarse la jugosa recompensa que ofrece la justicia de ese país por su cabeza criminal: 25 millones de dólares. Uy y ya le llega Trump!!! Prepárese!!! Patadas de ahogado”.
Pese a que la respuesta de Dávila se dio incluso etiquetando el perfil de Diosdado Cabello, en horas de la noche del 15 de noviembre, casi 12 horas después, la mano derecha de Maduro no le ha respondido.
No es la primera vez que estas agresiones ocurren. En agosto del 2024, Diosdado Cabello, lanzó fuertes acusaciones contra la senadora colombiana María Fernanda Cabal y la periodista Vicky Dávila, las vinculó a actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, y cuestionó sus críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Cabello dirigió sus declaraciones principalmente hacia Cabal, congresista del partido Centro Democrático, quien solicitó la intervención de la ONU para supervisar las elecciones en Venezuela. Estas elecciones, que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de denuncias de irregularidades, han sido objeto de controversia tanto dentro como fuera del país.
Cabello no solo desestimó la solicitud de la senadora, sino que también insinuó que su nacionalidad colombiana la vinculaba automáticamente con el narcotráfico. “¿Quién es María Fernanda Cabal? Perdónenme. Debe estar ligada al narcotráfico si es colombiana”, afirmó el político venezolano.
Las declaraciones de Cabello no se limitaron a la supuesta relación de Cabal con el narcotráfico. El diputado también la vinculó con las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, un caso que ha sido investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.
Cabello, al leer una publicación de Cabal en la que pedía la intervención de los cascos azules de la ONU en Venezuela, afirmó: “Wow, lo dice una que participó en los falsos positivos de Uribe, de Santos y de Duque, y que está vinculada al narcotráfico”. Estas acusaciones, sin embargo, carecen de respaldo judicial, ya que no existen investigaciones formales que relacionen a la senadora con dichos delitos.
En el mismo programa, Cabello también arremetió contra la periodista Vicky Dávila. Aunque los detalles específicos de las acusaciones contra Dávila no fueron ampliamente desarrollados durante la emisión, el político venezolano la incluyó en su discurso como parte de un supuesto complot mediático y político contra la democracia en Venezuela.
Cabello, uno de los principales aliados de Maduro, ha utilizado su programa televisivo como una plataforma para descalificar a críticos del régimen, tanto dentro como fuera de Venezuela. Las acusaciones contra Cabal y Dávila forman parte de una estrategia más amplia para desacreditar a quienes cuestionan la legitimidad del gobierno venezolano.