El miércoles 15 de enero inició una nueva era en la Procuraduría General de la Nación, que ahora encabezará Gregorio Eljach y sucederá en el cargo a Margarita Cabello.
Con un acto protocolario que se llevó a cabo en la mañana, se oficializó la posesión del jurista fusagasugueño que expresó su agradecimiento a su antecesora, con unas empalagosas y polémicas declaraciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Señora procuradora, seguirá siendo procuradora, la procuradora de Gregorio, la procuradora de la Nación, en cuerpo ajeno. De manera que le agradezco mucho toda su bondad”, le expresó.
Cabello, minutos antes también le deseó que tuviera una buena gestión en el ente acusador, y destacó que el proceso de sucesión se llevó de forma diligente.
“Para mí realmente es un placer entregarle la administración, segura de que van a ser cuatro años de éxitos completos. Le vamos a entregar un resumen ejecutivo de todo el empalme que se hizo, un trabajo perfecto, con amistad, con buena relación, con un viceprocurador encargado de hacerlo por parte nuestra y con un equipo muy competente de parte del señor procurador”, afirmó.
Seguido, recibieron los aplausos de algunos de los funcionarios que asistieron a la sencilla ceremonia con la que Eljach de ahora en adelante se encargará de la vigilancia del trabajo de los funcionarios públicos en Colombia.
“Me da mucha emoción y mucho orgullo recibir este informe tan importante al que le pondré todo el interés en conocerlo. Sé que aquí está la historia y el futuro de la Procuraduría General de la Nación que recibo de las mejores manos. Además de ser una funcionaria proa, competente y dedicada a su labor, la conozco como persona, como amiga, como caribeña, representativa del talante de las mujeres de esa parte del país y que también representa a todas las colombianas”, dijo.
Eljach recordó que Margarita Cabello ha sido hasta el momento la primera mujer que preside a ese organismo disciplinario entre las 72 personas que han ocupado ese cargo desde su creación a mediados del siglo XIX.
Adicionalmente recordó que su nombre entró a la terna para procurador por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, el año pasado.
En ese proceso también estuvieron Germán Varón Cotrino, por parte de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Felipe Henao, por parte del Consejo de Estado.
Sin embargo, en el Senado de la República se inclinaron por Eljach que arrasó con 95 votos, para suceder a Cabello, que en su momento fue nominada por el expresidente Iván Duque.
Gregorio Eljach, abogado de la Universidad del Cauca y con especializaciones en de gestión de entidades territoriales, derecho público, derecho constitucional y parlamentario, asume un legado de investigaciones contra varios altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los más relevantes es el proceso disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien enfrenta señalamientos por el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el país durante 2023.
Otro proceso importante es el del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).
También figura el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por incumplir con la orden de realizar nombramientos oficiales en la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg), manteniendo a la entidad en una situación de interinidad.
Por otro lado, el ministro de Cultura, Juan David Correa, también está bajo investigación por una presunta extralimitación de funciones al convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia para designar un rector provisional.