Por medio de su cuenta de X, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó la recuperación de una finca en Caldas que perteneció a Pablo Escobar y posteriormente a su hermano, Roberto Escobar Gaviria, más conocido por su alias de Osito.
Esta propiedad ya había sido confiscada por las autoridades a finales de mayo de 2024, cuando unidades de la SAE intervinieron la finca. El terreno fue adquirido por el narcotraficante en 1990 y construyó un hogar de lujo en medio de un espeso bosque que lo hacía parecer un terreno baldío.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El inmueble ubicado en Supía, Caldas, según confirmó Infobae Colombia, fue vendido por Hernán Jiménez, que tenía nexos con el narcotraficante y fue propietario del parador Nebraska. No obstante, a mediados de 1993 la propiedad estuvo a nombre de terceros con el fin de ocultar a su dueño verdadero. Este espacio fue utilizado como guarida por diferentes miembros del cartel de Medellín.
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reposteó el informe de la SAE agregando que este espacio ya se había recuperado, pero que la propia SAE devolvió el terreno al hermano del narcotraficante: “Se ha recuperado de nuevo la casa que había sufrido una extinción de dominio, por parte de la justicia y que a través de la SAE volvió a manos del hermano de Pablo Escobar”.
Según las fotos compartidas por la entidad, la finca cuenta con dos construcciones tejadas con barro y separadas por una alberca. No obstante, la información compartida por la SAE indica que esto es tan solo parte de las 86 hectáreas que completan los terrenos que eran controlados por Roberto Escobar.
El valor de los predios, según se lee en la publicación de la Sociedad de Activos Especiales, es de $4.770 millones y su extensión equivaldría a 28 veces el espacio que ocupa el Estadio Palogrande de Manizales.
Las autoridades confiscaron la finca de alias Osito
Fuentes de Infobae Colombia informaron que las autoridades lograron confirmar que la propiedad había sido adquirida producto del narcotráfico. Cabe aclarar que, Roberto Escobar, hoy de 78 años, ocultó durante años la propiedad y que el primer litigio por el espacio se registró luego de que el hermano de Pablo Escobar intentara pasar la propiedad a su segunda esposa, pero luego de la separación entre ellos, logró que el nombre del dueño volviera a cambiar.
Posteriormente, vendió el terreno a un familiar y luego de un proceso jurídico en 2017, Roberto se quedó con la propiedad que, pese a no tener intención de vender el inmueble, hizo un peritaje con el fin de conocer su valor. Las autoridades afirman que el precio de esta ronda los $5.000 millones.
Sobre Roberto Escobar
El hermano del narcotraficante, indicó en una entrevista a El Comercio que él nunca participó en los negocios de su familiar, pese a tener conocimiento de los mismos. Según indicó, su estadía en la cárcel fue producto de una idea que tuvo Pablo Escobar que, según comentó, ”consiguió unos testigos falsos que me involucraron en un negocio ficticio de droga. Eso fue suficiente para entregarme”.
Por diferentes atentados en su contra, su visibilidad es reducida, al igual que su escucha. Esta última, según el medio citado, está afectada en un 60%. En la actualidad el hombre no sale de su hogar y confirmó que prefiere su actual vida y no la de antes en la que “existía zozobra”, porque no sabía qué pasaría con su hermano.
“Hoy yo no tengo peleas con nadie, arreglé los problemas que tenía mi hermano y la gente se dio cuenta de que soy sincero”, concluyó Escobar Gaviria.