La noche del miércoles 15 de enero de 2025 se confirmó en Bogotá la muerte del joven Juan Córdoba, de 28 años, que luchaba por sobrevivir tras ser atacado por tres delincuentes que, en medio de un intento de hurto, lo apuñalaron.
El hombre se desempeñaba como analista de sistemas en Corferias, un recinto ferial ubicado en inmediaciones al barrio Quinta Paredes, en la localidad de Teusaquillo, entre el norte y centro de Bogotá, y que suele destinarse para la realización eventos locales, nacionales e internacionales, incluidos conciertos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los detalles que se han podido conocer hasta el momento, y que reveló el periodista de Olímpica Estéreo, Gato Gómez, se pudo establecer que Córdoba fue agredido con un arma cortopunzante el miércoles 8 de enero, luego de salir de su jornada laboral. Ese día Juan Córdoba cumplió con su turno y salió de las instalaciones de Corferias rumbo a la estación de Transmilenio Ciudad Universitaria, ubicada a un par de cuadras del recinto ferial.
Sin embargo, luego de despedirse de uno de sus compañeros de trabajo, las autoridades, encabezadas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, confirmaron que Córdoba se encontró con su novia mientras ingresaban a la estación. Fue en ese momento cuando dos atracadores los abordaron con el objetivo de robarles el celular y otros objetos personales.
En medio del forcejeo, uno de los ladrones desenfundó un puñal con el que hirió en el tórax al joven de 28 años, el cual fue auxiliado y remitido hasta el hospital Méderi, donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos luchando por vivir. Sin embargo, las ilusiones de su familia, novia, amigos y compañeros de trabajo se derrumbaron con la confirmación de su fallecimiento la noche del miércoles.
Por esta razón, se espera que las autoridades logren condenar a las tres personas que ya fueron capturadas por estos hechos. Según las declaraciones del mayor Felipe Garzón, comandante de la estación de Policía de Teusaquillo, el hurto ocurrió a la altura de la calle 26 (avenida El Dorado) con carrera 36, donde se encuentra el acceso peatonal a la estación de TransMilenio.
Gracias a la ayuda y las voces de alerta de la comunidad que se encontraba en la zona al momento del robo, los oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) fueron notificados y, unas cuadras más adelante, lograron capturar a los tres ladrones: un colombiano y dos venezolanos.
El mayor Garzón también confirmó que los objetos robados a la pareja fueron recuperados y que los tres delincuentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía, la cual buscará emitir una sentencia condenatoria contra estas personas responsables del intento de hurto que terminó en tragedia.
Este hecho ocurrió en medio de la percepción de inseguridad que persiste en varias zonas de Bogotá, a pesar de que el más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos señaló una leve disminución de esta sensación en parte de la población. Sin embargo, continúa siendo preocupante entre las mujeres y los habitantes de varias áreas del sur de la ciudad.
Hasta el momento los familiares de la víctima de este nuevo hecho de inseguridad que cobra una vida en Bogotá, no han brindado declaraciones a medios, en medio del luto y la investigación que adelantan los peritos judiciales y agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Se espera que con los testimonios de la novia de Juan Córdoba, y los videos de cámaras de seguridad situadas dentro de la estación y en sus alrededores, se pueda establecer la ruta de escape que utilizaron estos dos delincuentes para dar en los próximos días con su detención, y que respondan por el homicidio.
Estas fueron las declaraciones por parte de la Mebog que se conocieron la mañana del jueves 16 de enero de 2025: