Dos guardas de seguridad adscritos a una empresa de vigilancia que presta sus servicios a un conjunto residencial ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca), y cercano a Bogotá, fueron los nuevos protagonistas de una agresión que se cometió por parte de un hombre que pretendía salir del inmueble.
La reacción iracunda en esta ocasión se dio por cuenta de un hombre que iba saliendo con una bicicleta, pero en el momento que los guardas le solicitaron su tarjeta de propiedad para verificar que sí era suyo el vehículo, y que no intentaba huir con el vehículo hurtado, atacó con arma blanca a ambos empleados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso se produjo la mañana del miércoles 15 de enero de 2025 en un sector conocido como La Prosperidad, y el conjunto de apartamentos donde se presenció este bochornoso caso de intolerancia, se llama Abundará.
Según los que confirmó en zona El Informativo Madrid, momentos previos al ataque con un cuchillo se presentó un intercambio de palabras, que en pocos segundos escaló de tono y desembocó en la agresión que sufrieron ambos empleados de la empresa de vigilancia y seguridad. Esta acción provocó momentos de pánico entre los residentes del sector, a raíz de la violenta reacción del hombre.
Producto de este caso de intolerancia, las autoridades llegaron tras el aviso que dieron algunos de los transeúntes, que actuaron de inmediato y debido a su oportuna reacción se logró la captura del agresor. Pero también quedó detenida otra persona que se vio inmersa en el incidente de la entrada del conjunto residencial.
En tanto que los dos guardas que resultaron heridos fueron trasladados a dos centros médicos cercanos para recibir atención. El mismo medio de comunicación local detalló que uno de ellos fue remitido al hospital de Facatativá, mientra que el otro se encuentra en el hospital Santa Matilde, de Madrid.
Como resultado de esta agresión con arma blanca, la comunidad del sector aseguró sentirse preocupada ante este episodio. En vista de ello, exigieron mayor seguridad y controles para prevenir actos de violencia como este por parte de las autoridades, que siguen adelantando la indagación para esclarecer los detalles del caso, que hizo recordar a un vecino (exmilitar) que se hizo famoso en redes sociales por sus comportamientos violentos en contra del personal de seguridad de un conjunto de aparamentos en Facatativá.
El exmilitar que intentó agredir con machete a vigilantes en conjunto residencial de Facatativá
Un caso que fue tendencia en el país en su momento, dejó como muestra un video donde aparece un exmilitar atacando con un machete a personal de seguridad en un conjunto residencial de Facatativá, Cundinamarca. Esto causó indignación en redes sociales.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad el pasado 3 de mayo de 2023, revelaron un altercado violento protagonizado por John Leo Rocha, que ya había sido señalado por otros comportamientos agresivos hacia sus vecinos y trabajadores del conjunto Las Heliconias.
En el video aparece Rocha discutiendo con tres vigilante. Durante el enfrentamiento, el exmilitar, vestido con una camiseta negra con la palabra “ARMY” en letras blancas, reclamó de manera airada por el mal funcionamiento de un citófono. En un momento de la discusión, Rocha increpa a uno de los vigilantes diciendo: “Se lo dije la otra vez a usted: ‘Hermano, si no sirve el citófono, ¿qué hay que hacer?’ ¡Dígame qué le dije!”. Ante esto, uno de los vigilantes responde que el problema no ha sido solucionado, lo que parece intensificar la disputa.
Un vecino no deseado en Facatativá
Ese no fue el primer incidente en el que John Leo Rocha se vio involucrado. Los residentes del conjunto Las Heliconias ya habían manifestado su preocupación por el comportamiento agresivo del exmilitar, calificándolo como un “mal vecino”.
La situación alcanzó un punto crítico cuando Rocha amenazó de muerte a una vigilante por no haber cambiado un bombillo fundido, lo que llevó a los vecinos a organizar una protesta en su contra.
El video más reciente, que se suma a las denuncias previas, muestra cómo la discusión con los vigilantes se subió de tono. En un momento del intercambio verbal, uno de los trabajadores intenta explicar que están “cumpliendo con un deber”, pero Rocha lo interrumpe con insultos, diciendo: “Siempre es un hijueputa problema. Siempre es la misma maricada”.
La difusión de este material provocó una ola de comentarios en redes sociales, donde usuarios expresan su rechazo hacia las acciones de Rocha y su preocupación por la seguridad de los residentes y trabajadores del conjunto. Este tipo de comportamientos violentos incrementado el temor entre los vecinos, que solicitaran medidas más estrictas para garantizar la tranquilidad en el lugar.
Todos estos videos llevaron a que la Fiscalía General le solicitara a la jueza primera de control de garantías de Facatativá que ordene la medida de prisión en contra de John Leo Rocha. En esta decisión que se conoció el 5 de diciembre de 2023, se aseguró que Rocha representa un peligro para la sociedad.