En las últimas horas, en el Catatumbo, una región colombiana ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, se registraron hechos violentos por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco y la otra facción al mando de alias Calarcá.
Según el informe de las autoridades, los enfrentamientos dejaron varios muertos y heridos, lo que tiene aterrorizados a los habitantes de la región. De igual manera, se reportó un triple homicidio en el sector de astilleros, en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, una de las víctimas fue un bebé de seis meses de nacido. Además, se registró el asesinato de tres excombatientes de las Farc.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por la delicada situación de orden público que se registra en esta zona del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una reunión urgente en la Casa de Nariño al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y al alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño para determinar la hoja de ruta del Estado con la que esperan traer la calma y seguridad al territorio.
El jefe de Estado busca revisar el panorama de seguridad en la región y desarrollar medidas que permitan afrontar y superar esta coyuntura crítica en la región. Petro anunció una recompensa de $ 100 millones para las personas que entreguen información valiosa sobre la masacre en Tibú o que entregue a los responsables para ser judicializados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información”, publicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Mientras se adelanta la reunión, el comandante y jefe negociador del Frente 33 de las disidencias de las Farc, Andrey Avendaño aseguró que el ataque inescrupuloso del ELN a sus unidades requiere de atención urgente por parte del Gobierno, puesto que están afectando la integridad de la población civil.
“Lamentamos informarle al pueblo del Catatumbo que el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades, hasta el momento hay varias novedades por todas partes, han matado civiles, gente desarmada, han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla. Esto es una situación urgente, es una situación gravísima, es una situación que no queremos para la región del Catatumbo, nosotros no hemos respondido”, aseguró.
A la par, mencionó que no tienen intenciones de mantener un conflicto con el grupo armado ilegal y que solo están ejecutando acciones defensivas ante las arremetidas. Así las cosas, señaló que esperan poder resolver el problema por medio del diálogo y no con las armas.
“Nosotros no hemos respondido, la respuesta de las disidencias hasta el momento sigue en espera. Nosotros consideramos que el problema del Catatumbo no se resuelve a tiros, esto se resuelve hablando y resolviendo las cosas de manera pacífica”, sostuvo Avendaño.
A su turno, el defensor de derechos humanos de la región afectada, Wilfredo Cañizares, compartió la preocupación de las autoridades y de las disidencias de las Farc sobre el conflicto en varias zonas de Norte de Santander.
Para el experto, “todo indica que ha comenzado, una nueva guerra entre las Farc y el ELN en la región del Catatumbo. Se registran combates en San Pablo, el 25, La Gabarra, Filo Gringo, entre otros. Las comunidades lanzan SOS Catatumbo. Se impone nuevamente la sinrazón”. Cañizares también sostuvo que los más afectados por el estallido del conflicto armado es la población civil.