El Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, cumplió con su promesa de realizar los cambios permitidos por la ley en la junta directiva del Banco de la República. En ese sentido, para 2025, la entidad encargada de controlar la emisión de moneda tendrá cuatro de los siete miembros nombrados con cercanía al jefe de Estado.
Estos miembros estarán en el cargo durante los próximos cuatro años con la posibilidad de prorrogar su estancia en la entidad por dos periodos.“Los miembros, de dedicación exclusiva, son nombrados por el Presidente de la República para periodos fijos institucionales de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que su permanencia en el cargo es hasta de doce años”, confirmó el Banco de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El gobernante de los colombianos anunció en sus redes sociales los nombres de los dos elegidos para completar la junta directiva del Banco de la República.
“He decidido, de acuerdo a mis facultades constitucionales, designar para la junta directiva del Banco de la República a los economistas Laura Moisá y César Giraldo”, escribió en su cuenta de X.
Los dos economistas llegan a la entidad para ser la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, además de tener a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco en su condición de máximo órgano de Gobierno. Moisá y Giraldo serán fichas claves en los objetivos de la actual administración que busca acelerar la disminución de las tasas de interés y así contribuir con una mayor dinamización de la economía nacional.
Incluso, se especula que con las mayorías en el Banco de la República, la tensa relación entre la entidad y el Ejecutivo podría mejorar. Asimismo, aumentará la viabilidad de que el órgano del Estado apoye la idea del gobernante de los colombianos de emitir dinero para la reparación de las víctimas en el país, cumpliendo con la promesa de contribuir para el bienestar de todas aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado.
¿Quiénes son Laura Moisá y César Giraldo, las nuevas fichas de Petro en el Banco de la República?
La economista Laura Carla Moisá fue vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es magíster en Ciencias Económicas, doctora en Desarrollo Económico y profesora asociada en dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias Humanas y Económica.
La nueva codirectora del Banco de la República es reconocida por su trayectoria en el ámbito académico, su compromiso con la educación superior y aportes a la sociedad en áreas como la economía del cuidado, fundamental para los planes del Gobierno Petro en el último tramo de su mandato.
Mientras que César Giraldo es egresado de la Universidad de los Andes, especializado en políticas públicas. Cursó su maestría en la Universidad Nacional de Colombia con una tesis acerca de la política fiscal en el modelo de sustitución de importaciones. En el 2007 culminó su doctorado en la Universite de París XIII París Nord en economía.
El experto también cuenta con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público adquirida mientras se desempeñó como vicepresidente Técnico y Económico en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras entre 1994 y 1995.
Giraldo fue miembro de la Comisión Especial Legislativa y trabajó en el Centro Regional de Estudios del Tercer Mundo, el Banco Mundial, en la Dirección de Análisis Financiero y Estadística de la Subcontraloría, la Contaduría General de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas, la División de Programación y Control del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía.