El salario mínimo mensual quedó establecido para 2025 en 1′423.500 pesos, lo que representa un incremento del 9,5% en comparación con el que estuvo vigente en 2024; a esta cifra se le deben sumar 200.000 pesos del auxilio de transporte.
El anuncio del incremento generó opiniones divididas, puesto que algunos sectores indicaron que el sector empresarial se vería afectado al tener que incrementar en ese porcentaje el dinero mensual que recibe un trabajador; mientras que colectivos sindicales afirmaron que el dinero mencionado seguía siendo insuficiente para sostener a una familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos son los detalles del salario mínimo para 2025:
- Salario mínimo legal mensual: 1′423.500 pesos.
- Auxilio de transporte: 200.000 pesos.
- Salario diario: 47.450 pesos.
- Valor hora ordinaria: 5.971 pesos.
¿Para qué alcanza el salario mínimo?
Intentando contestar esta pregunta, el creador de contenido Cristián González se dio a la tarea de buscar un arriendo, hacer mercado y cubrir gastos básicos para una persona con el salario mínimo. En primer lugar, el bogotano indicó que intentaría no gastar el total del dinero, sino que buscaría ahorrar la mayor cantidad posible, por lo que no visitaría zonas exclusivas o de un estrato alto, sino todo lo contrario.
De la misma forma, González comparó el salario mensual de 2025 con el del 2000, que era de 260.000 pesos, pero recordó una publicidad de una bebida gaseosa para llegar a la conclusión de que cada aumento salarial provoca que los precios de las cosas suba de la misma forma, puesto que en el comercial se promocionaba una presentación personal por 350 pesos, misma que en la actualidad cuesta 1.500 pesos.
Al hacer el ensayo, González comenzó hablando del transporte público, mencionando que un trabajador que use exclusivamente TransMilenio, gastará 128.000 pesos al mes si trabaja cinco días a la semana, pero recordó que una gran parte de los bogotanos debe laborar más jornadas. Aquellos que trabajan 24 días al mes gastarán 153.600 y los que laboran 30 días tendrán que pagar 192.000 pesos para cubrir ese factor.
El bogotano buscó un apartamento en arriendo en el sur de la ciudad, en donde logró encontrar un espacio con dos habitaciones, baño, patio y una zona amplia para la sala a cambio de 600.000 pesos (sin servicios incluidos); intentando buscar un espacio para una persona, visitó una vivienda en la que le alquilaban una habitación por 300.000 pesos al mes.
Después de cubrir la vivienda, González se acercó a un supermercado de barrio buscando adquirir los productos que consideró indispensables para vivir, que fueron: arroz, aceite, café, papas, plátanos, huevos, tomates, cebollas y algunos productos de aseo como papel higiénico, desodorante, crema de dientes y jabón tanto personal como para ropa, por lo que terminó pagando 206.000 pesos.
Al añadir algunos kilogramos de carne de res, cerdo y pollo, el creador de contenido indicó que gastó alrededor de 300.000 pesos por el mercado mensual.
“Yo sé que usted está pensando que falta el queso, las galletas, el pan, con lo que usted no puede vivir. Eso comience a descontarlo del presupuesto que tenemos, porque solo conté lo más básico”.
Como parte final del ejercicio, González sumó 50.000 pesos para un plan de datos y afirmó que en sus cuentas ya había gastado el 50% del sueldo, siendo extremadamente “chichipato” y no teniendo en cuenta un contexto real.
Al final, el influenciador afirmó que “un salario mínimo no es suficiente para sostener un hogar”, ya que no sumó los gastos que incluye tener hijos, una deuda bancaría o asumir una salida para comer en un restaurante o ver una película en cine.
“Es por eso que cada vez se agrupan para vivir en familia o hasta con desconocidos, lo importante es ahorrar”, puntualizó el creador de contenido.