Al hablar de sitios turísticos en Colombia, Cartagena, Medellín o San Andrés suelen ser los lugares más mencionados; sin embargo, en los últimos años se han expuesto otros sitios que logran sorprender a los visitantes por su belleza.
Entre ellos se destaca Filandia, un municipio que tiene una población de 12.000 personas en el Quindío y que en sus orígenes fue habitado por indígenas quimbayas. Se afirma que sus tierras fueron denominadas en 1540 como “provincia quimbaya”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de ser nombrado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo; ahora Filandia encabeza un listado de “los destinos turísticos más subestimados del mundo” de la revista británica TimeOut.
Al hablar del municipio, que se ubica en la parte más alta de una colina, el medio británico menciona la belleza de los balcones y las colinas verdes; además, resalta la cercanía que tiene con Salento y el Valle del Cocora, hogar de las palmeras más altas del mundo.
“La mayoría no sabe que Filandia, menos turística, ofrece la misma arquitectura colorida, mejores vistas al campo y uno de los restaurantes más innovadores de la región”, menciona TimeOut sobre el municipio colombiano.
Estos son los 10 lugares más subestimados por los turistas:
- Filandia, Colombia.
- Sur de Túnez.
- São Sebastião, Brasil.
- Con Dao, Vietnam.
- Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
- Sibiu, Rumania.
- Tasmania, Australia.
- Cochamó, Chile.
- Newcastle, Inglaterra.
- Bentonville, Estados Unidos.
¿Qué hacer en Filandia?
Filandia, que fue declarado como un pueblo patrimonio de la humanidad, está ubicada a 26 kilómetros de Armenia, capital del Quindío. Para llegar desde Armenia o Pereira se puede tomar un bus o contratar un servicio de excursión; desde Salento también salen vehículos que cobran menos dinero por el trayecto de aproximadamente 30 minutos.
Las características de Finlandia más mencionadas por los turistas son su arquitectura tradicional, la cultura cafetera y la elegancia de su plaza principal, en donde los cultivadores se reúnen a diario para vender sus cosechas.
Una de las actividades más populares en este municipio es el recorrido al mirador Colina Iluminada, en donde se observa la unión de las cadenas montañosas que sostienen a Filandia; este lugar está ubicado a las afueras del centro histórico, es sostenido por una estructura de madera de más de 27 metros de altura y varios puntos de atención, siendo los picos de los Andes el mayor atractivo.
Otro plan obligatorio es visitar el Parque Regional Natural Bardas Bremen, un espacio protegido en el que se resguarda la naturaleza de la región. 790 hectáreas de selva tropical alrededor del Cañón del río Barbas, en donde los amantes de las aves pueden hacer avistamiento de las mismas; además de recorrer múltiples senderos en los que se recomienda contratar un guía para no perderse.
Uno de los planes más llamativos y que es enfocado para los turistas que buscan relajación es visitar a los tejedores de la zona, en donde podrán observar cómo se crean las canastas y adornos que son comercializados en el pueblo y que también son utilizados por los recolectores de café. El arte es tan importante para Filandia que en agosto se llevan a cabo las Fiestas del Canasto, en donde los balcones del pueblo son decorados con múltiples de estos artefactos y los tejedores imparten talleres a los turistas.
Como bonus, el medio internacional destaca la cercanía que hay entre Filandia, Salento y el Valle del Cocora, por lo que recomienda visitar estos dos últimos, pero hospedarse en el primero, en donde los hoteles suelen estar menos ocupados y son más económicos.