Parte del territorio de Montería (Córdoba) está atravesado por el río Sinú, que desemboca en el mar Caribe colombiano, lo que implica una diferenciación en las necesidades de transporte de los habitantes de la ciudad, en comparación con otros que están alejados de zonas fluviales. Es por eso que, los lugareños y visitantes ahora podrán contar con un transporte público fluvial, que ayudará a mejorar su calidad de vida con la disminución de tiempos de recorrido.
El 16 de enero de 2025, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, hizo entrega de tres embarcaderos desde donde partirán y a donde llegarán los buses fluviales que entrarán en operatividad en el primer trimestre de 2026. Las tres estaciones, ubicadas en el río Sinú, se conocen como Rancho Grande, Calle 22 y Centro Verde.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, se firmó el contrato para el diseño y el ensamblaje de dos buses fluviales, en los que la población podrá transportarse de manera segura y rápida a sus destinos. El convenio fue firmado con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar), el astillero de la Armada Nacional, que estará al frente de la construcción de los primeros buses del Transporte Fluvial Businú, cuyo recorrido por el río será de norte a sur, de manera longitudinal.
“Cada paso que damos nos acerca a la realización de un sueño. Hoy firmamos el contrato para la construcción de dos embarcaciones de nuestro Transporte Fluvial Businu. ¡Cada día estamos más cerca!”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.
Además de ser el primer transporte fluvial de servicio público en todo Colombia, estará adoptado para ser intermodal, lo que quiere decir que estará interconectado con la ruta terrestre de la ciudad y con el sistema de bicicletas públicas (Bisinú), que permite la movilización de usuarios por un rango de dos horas.
Los nuevos buses, que inicialmente serán dos, podrán transportar 36 personas. En sus espacios de ubicación hay dos puestos destinados para ciudadanos con movilidad reducida y tendrá un lugar destinado para 14 bicicletas. A esto se suma el hecho de que funcionará con tecnologías de carácter dual, es decir, que le apuntan a la sostenibilidad y a la transición a energías limpias.
Además de no generar una severa afectación al medio ambiente, genera un importante beneficio para los habitantes de Montería y para más de 78.000 ciudadanos de la zona conocida como margen occidental. Pues, los tiempos de recorrido se reducirán a más de la mitad; pasarán de ser de más de una hora a ser de solo 30 minutos.
De igual manera, la región en general estará más conectada y el tráfico vehicular se reducirá, mejorando así la experiencia de movilización de los lugareños y las condiciones del aire. Y, en materia económica, no supondrá una preocupación adicional para los habitantes, ya que la tarifa para el uso de los buses será de $3.300, valor que ya rige en el servicio público de trasporte.
De hecho, se presume que el proyecto en cuestión servirá para reactivar la economía de la ciudad y de todo el departamento de Córdoba y que también influirá en el incremento del turismo.
Un buque-hospital para el Pacífico colombiano
Cabe resaltar que Cotecmar también está involucrado en otro importante proyecto fluvial; será el encargado de la construcción de un buque-hospital que servirá para la prestación de servicios en salud en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“Prestará asistencia médica de mediana complejidad, llevando servicios de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico, entre otros”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.