Incendio consumió ocho viviendas en Bogotá: adulta mayor falleció al enterarse de que perdió su casa

El origen del fuego habría sido por la quema de basuras en el lugar por aparte de habitantes de calle, y este se propagó a las edificaciones

Guardar
Fuerte incendio consumió ocho viviendas
Fuerte incendio consumió ocho viviendas en el sur de Bogotá - crédito Secretaría de Integración social

Un fuerte incendio en el barrio San Blas, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, consumió varias viviendas el pasado 14 de enero, dejando a las familias afectadas en su segunda noche a la intemperie.

Según el testimonio de algunas personas damnificadas, la conflagración habría iniciado por la quema de basuras realizada por un grupo de habitantes de calle en el lugar, actividad que rápidamente cobró fuerza, extendiéndose a las edificaciones cercanas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las primeras labores de censo realizadas por las entidades distritales, más de cincuenta personas, que habitaban ocho viviendas, resultaron afectadas por el incendio.

Al lugar arribaron unidades de bomberos de las estaciones de Kennedy, Marichuela y Bellavista para controlar el fuego y evitar que se continuara extendiendo a varias viviendas que están en condiciones vulnerables y podrían haberse visto afectadas de no ser por la intervención las autoridades.

El instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) fue el encargado de liderar las inspecciones de las casas cercanas para constatar los posibles daños.

El instituto Distrital de Gestión
El instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) fue el encargado de liderar las inspecciones de las casas cercanas para constatar los posibles daños - crédito Secretaría de integración Social

En conversación con El ojo de la noche, de Noticias Caracol, María del Pilar Jiménez expresó que los vecinos han sido un apoyo fundamental en medio del intenso frío que se siente durante las noches en la ciudad.

“Aquí afuera uno siente frío con esas colchonetas. Le doy gracias a Dios porque los vecinos están unidos con nosotros y, granito a granito, vamos recogiendo”, afirmó.

Uno de los hechos más tristes de la tragedia fue el fallecimiento de una adulta mayor. Según el medio de comunicación, la mujer, quien estaba recluida en una institución médica, no resistió la pérdida de su vivienda tras enterarse del infortunio. La casa, en la que vivían doce personas, fue consumida por el fuego.

La conflagración habría iniciado con
La conflagración habría iniciado con actividades de quema de objetos por aparte de un grupo de habitantes de calle - crédito Secretaría de Integración Social

Marta Andrade, una de las mujeres que casi pierde su casa, contó para City Tv cómo se vivieron esos momentos de angustia: “Tremendo, esa llamarada era insoportable, no había por dónde pasar (...) Se derrumbó parte de la pared de la cocina, el baño y las tejas. Estamos cambiando tejas porque de pronto llueve. Estas tejas me las dio un yerno para que tapara eso”.

Sobre lo ocurrido, el alcalde local de San Cristóbal Sur, Carlos Macías, explicó la primera hipótesis que se maneja sobre el incendio: “Una quema de diversos elementos que no fue controlada debidamente, por lo que la conflagración se salió de control”.

Los organismos de socorro atendieron
Los organismos de socorro atendieron la emergencia - crédito Bomberos de Bogotá

Por su parte, la Secretaría de Integración Social informó sobre las labores adelantadas en el lugar y las acciones a realizar: “Los organismos de emergencias del Distrito, liderados por @IDIGER, atienden un incendio en el barrio San Blas Segundo Sector en #SanCristóbal. Con el equipo de Gestión del Riesgo de @integracionbta, estamos caracterizando los hogares afectados para entregar ayudas humanitarias”, escribió la entidad en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

Macías, confirmó la entrega de ayudas a 11 de las 12 familias damnificadas en la tarde del 15 de enero. Entre los elementos entregados se encuentran ropa, cobijas, sábanas y otros artículos.

Por lo pronto, los vecinos tratan de cubrir la necesidad básica de cerca de las 50 personas, entre adultos y niños en la zona, a la espera del término de las labores de remoción de escombros por parte de los organismos de socorro.

Las personas damnificadas también están solicitando ayudas para poder recoger elementos de construcción como bloques de ladrillo, bultos de cementos, entre otros, para dar inicio a la reconstrucción de sus viviendas poco a poco, pues a pesar de las ayudas que han sido entregas no tienen un lugar fijo donde resguardarse en horas de la noche mientras logran recuperar sus hogares.

Guardar