El expresidente de la república Juan Manuel Santos también se sumó a la tendencia de redes sociales, causada por el cantante puertorriqueño Bad Bunny, al presentar su nuevo álbum musical Debí tirar más fotos.
En sus historias de la red social Instagram, el exmandatario compartió una publicación de la Fundación Compaz, donde se observa al exjefe de Estado sentado junto a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, durante su estancia en la extinta guerrilla de las Farc, donde recordaron los diálogos de paz entre el Gobierno y el antiguo grupo armado, que se consolidó en 2016.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, el también premio Nobel de Paz de 2016 utilizó la canción Dtmf del artista boricua para compartir la imagen creada por la organización social. “Debí tirar más fotos de cuando te tuve, debí darte más besos y abrazos las veces que pude”, dice uno de los apartes del tema musical.
En la publicación de la Fundación Compaz, entidad creada por el expresidente Juan Manuel Santos, adopta un formato de carrusel, tomando como inspiración el título del nuevo álbum de Bad Bunny, “Debí tirar más fotos”, pero adaptándolo a un mensaje introspectivo sobre el diálogo y la reconciliación en el país.
En la primera imagen, se lee: “Debí tener más conversaciones con quien piensa diferente”, donde la organización social no solo hace eco del espíritu del álbum del artista, sino que también resalta los desafíos y aprendizajes del proceso de paz liderado por Santos durante su mandato presidencial, que comenzó en 2010 y culminó en 2018.
Posteriormente, el carrusel de fotos va acompañada con las siguientes frases: “Debí haber apoyado más emprendimientos sociales que construyen paz”; “Debí haberle apostado a la Paz”; “Debí haber honrado la memoria del conflicto para que la historia no se olvide y no se repita”.
Finalmente, la Fundación Compaz publicó otra versión del álbum del “Conejo Malo” para manifestar su postura frente a los pocos avances que ha tenido el proceso de paz firmado con las extintas Farc, a modo de crítica a la gestión de los gobiernos predecesores de Santos, como Iván Duque y Gustavo Petro. “Cambiemos el ‘Debí' por el ‘Voy A’, aún estamos a tiempo de apostarle a la paz y construir un mejor país”, mencionaron en la publicación de Instagram.
El proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos marcó un hito en la historia reciente de Colombia, al poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado con las Farc. Sin embargo, como lo refleja la publicación de la Fundación Compaz, el camino hacia la reconciliación sigue siendo complejo y requiere un esfuerzo continuo por parte de todos los sectores de la sociedad.
La imagen de Santos junto a Rodrigo Londoño, exlíder de las Farc, no solo evoca los momentos históricos de la firma del acuerdo, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo, incluso con aquellos que representan posturas opuestas.
Recuerdos de Santos con ‘Timochenko’
Esta no es la primera vez que el expresidente colombiano comparte a sus seguidores sus recuerdos del proceso de paz con el exlíder del antiguo grupo armado, Rodrigo Londoño.
En una columna de opinión publicada a finales de 2024 en El Espectador, el exmandatario narró un momento personal con el hoy dirigente político del partido Comunes que, para Santos, es un ejemplo elocuente de cómo incluso quienes han sido enemigos irreconciliables pueden encontrar un terreno común para trabajar juntos por un objetivo superior.
El Nobel de Paz de 2016 explicó los momentos en los que se reunió por primera vez con el entonces líder de la organización armada más antigua del mundo.
“Londoño –el mismo que menos de cuatro años antes había dicho que “alucinaban” quienes pensaban en “la claudicación y desmovilización de la guerrilla”, el mismo que me insultaba desde las montañas de Colombia y me había lanzado un feroz “todos tenemos que morirnos, Santos”–, se paró, me volvió a estrechar la mano y me dijo: “Cuente conmigo”. Charlamos un rato, me confesó que tenía dengue, y salimos juntos para el evento”, afirmó.
En su reflexión, recalca que su relación con Londoño, marcada inicialmente por décadas de confrontación, demuestra que es posible superar incluso los odios más profundos.
“El país y el mundo han visto los obstáculos para consolidar la paz e implementar el Acuerdo que firmamos. Sin embargo, seguiremos remando en la misma canoa y en la misma dirección, así sea contra viento y marea. Yo seguiré remando con total convicción. Rodrigo Londoño ha dicho lo mismo”, concluyó.