Las finanzas públicas han sido un talón de Aquiles en la Presidencia de Gustavo Petro. La crisis, que ya se vivió en 2024, se acentuó en 2025 y por ello, el Gobierno busca reducir gastos al máximo con el fin de evitar que se desestabilice en su totalidad. En el presente año, el Presupuesto General de la Nación está desfinanciado.
Esta crisis ha hecho que desde la presidencia y el Ministerio de Hacienda se busquen estrategias para combatirla. Una de estas es la radicación de una reforma tributaria ante el Congreso de la República para subsanar el déficit del Presupuesto General.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, el director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jairo Bautista, indicó otra de las estrategias que se aplicarán en 2025 para reducir los gastos del Estado. Según comentó a Rtvc Noticias, el plan de austeridad, propone un ajuste por parte de las diferentes entidades del Estado: “Un recorte voluntario de las entidades en todo tipo de gastos que no sean necesarios y estratégicos para el funcionamiento de las entidades y para garantizar la oferta de bienes y servicios para los ciudadanos y ciudadanas”.
También confirmó que esto solo sucedería una vez tuvieran las propuestas finales de sectores, puesto que cada una deberá hacer una evaluación y enviar la información al ministerio de Hacienda. Según comentó, están a la espera de que “nos digan cuál va a ser su apuesta de reducción en los distintos rubros, porque no solamente estamos hablando de contratos de prestación de servicios, sino también de viajes, de eventos, publicaciones o arrendamientos”, dijo el director de presupuesto.
Por esta razón, confirmó que la cifra de ahorro debía rondar los 5 billones de pesos, por decisión de Gustavo Petro: “Entonces, esa propuesta integral, tenemos una estimación preliminar, pero es una estimación que podría ser entre cuatro y cinco billones de pesos. Todo eso conjunto”. Por lo anterior, indicó que aún no se sabe cómo podrá afectar a cientos de contratistas, porque esto dependerá de cómo cada entidad calcule su plan de ahorro con base en las directrices del primer presidente de izquierda del país.
El funcionario confirmó a La República, que el Gobierno presentará una nueva reforma, aunque dijo que no “vamos a tener los 12 billones de pesos que queremos, vamos a revisar cuánto podría ser ese esfuerzo que le vamos a pedir al legislativo”. También indicó que para ahorrar dinero se acabaran proyectos de inversión en los que no se han adelantado construcciones: “Porque reclaman por los acuerdos y los contratos que hay detrás de una cantidad enorme de recursos, pero no se construyen las obras”.
También indicó que por esta razón, el Estado no podía invertir en cosas que no se cumplieran a cabalidad, porque afín de cuentas no se protegía al ciudadano: “El Gobierno no puede estar destinando recursos del Presupuesto para obras que no están avanzando y que no le están entregando ningún tipo de bienestar a la ciudadanía”.
¿Cómo busca aumentar la caja el Ministerio de Hacienda?
Con el fin de no quebrar la caja del Gobierno, Bautista mencionó al medio anteriormente citado que se revisará el plan de ingresos estimado que se tiene para 2025, “creemos que el cierre de 2024 en materia de recaudación, sobre todo por temas de IVA, fue muy bueno. Entonces, eso se va a empezar a ver en el primer trimestre de este año”. También afirmó que la caja estará en restricción, pero apta para atender los gastos del Estado.
Con respecto a la reducción de presupuesto en 2024, el funcionario indicó que por la revisión hecha en abril, el ministerio confirmó que no se estaba cumpliendo con las entradas esperadas, por lo que se recurrió a tomar la medida para evitar una crisis peor.