Continúa la polémica en Estados Unidos luego de que el presidente de este país, Joe Biden, eliminara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La decisión responde al acuerdo que tiene con el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel, que se comprometió a liberar a manifestantes encarcelados durante la ola de protestas de julio de 2021.
Los congresistas republicanos se opusieron a la medida, señalando que Cuba debe seguir siendo considerado un país aliado del terrorismo, puesto que ha estado involucrado con grupos armados, entre ellos varios colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo denunció el aspirante a secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en pleno debate sostuvo que las extintas Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son “organizaciones narcoterroristas” que se financian con el narcotráfico y han sido apoyadas por el régimen cubano de manera categórica.
“Las Farc, que fueron uno de los grupos armados más importantes de Colombia, y el ELN, son organizaciones narcoterroristas que iniciaron con un fuerte componente ideológico, pero que con el pasar de los años, pasaron a entrar al negocio de las drogas para vender cocaína y han tendido el apoyo del régimen Cubano”, denunció.
De igual manera, el senador republicano sostuvo que el apoyo de Cuba a los grupos amados ilegales no solo es en Latinoamérica, sino que también lo hace con varios colectivos importantes en Medio Oriente.
“También sabemos que durante varios años el régimen cubano ha sido amistoso y ha ayudado a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah”, recalcó.
En ese sentido, el legislador de origen cubano afirmó que esta decisión puede ser revocada por la nueva administración, con la que concuerda que el país insular es una nación que impulsa el terrorismo.
“Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo”, afirmó Rubio.
El senador por el estado de Florida también recordó que este país del Caribe está expuesto a varias problemáticas a nivel social y de infraestructura que afectan el desarrollo de su territorio y habitantes.
“Cuba se está derrumbando literalmente” tanto “a nivel generacional” como “económicamente”, señaló.
A propósito, crítico el socialismo instaurado en Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder. A su juicio, esta corriente solo fomenta la corrupción y controla todos los movimientos de los habitantes que no pueden decidir sobre su destino.
“El marxismo no funciona, porque son corruptos y porque son ineptos y van a tener que tomar una decisión”: permitir que los cubanos tengan el “control sobre su destino económico y político aunque amenace la seguridad y la estabilidad del régimen” o “ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo que se está desmoronando”, dijo.
Durante su intervención se refirió al régimen instaurado en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro. Para el congresista, la victoria del sucesor de Hugo Chávez no fue legítima y hay una gran influencia del narcotráfico en la financiación del gobierno chavista.
“Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado-Nación”, aseguró.
Incluso, mencionó que el Gobierno de Biden se dejó engañar por Maduro, “que aceptó celebrar elecciones”, pero “fueron completamente falsas”. “Todo eso necesita ser reexplorado”, advirtió. Igualmente, expresó su preocupación por Nicaragua porque, según él, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han decidido enmendar la Constitución para crear “una dinastía familiar”.
Por otro lado, Rubio habló sobre China y la guerra comercial entre ambos países. En su opinión, el gigante asiático cuenta con elementos que la Unión Soviética nunca tuvo, además de asegurar que se consolidaron como superpotencia aprovechándose de Estados Unidos.
“Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades”, añadió. “Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global a nuestra costa”, destacó.