Cada año, con la variación del IPC y demás variables económicas, incluido el aumento del salario mínimo, el costo de vida suele subir y, por supuesto, el costo de las matriculas y pensiones de la educación privada, en especial, los colegios.
Estos cada año enfrentan el desafío de atraer nuevos estudiantes, además, porque en Colombia se experimenta un panorama económico complicado.
Un análisis del diario La República indica que el reto de las instituciones es, principalmente, por la inflación y la disminución en los índices de nacimientos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según cifras del Ministerio de Educación, entre 2020 y 2023 desaparecieron 257 instituciones privadas, y se redujo el total de establecimientos de 9.863 a 9.606.
En Bogotá, solo durante el 2024, cerraron al menos 26 colegios, entre ellos, el centenario y tradicional colegio La Presentación Sans Façon.
Incluso, como señaló el medio, se refleja también la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que en muchos casos han recortado gastos en educación privada.
En 2019, el número de estudiantes matriculados en colegios no oficiales alcanzó los 2,2 millones, pero para 2022, esta cifra había descendido a 2,1 millones, de acuerdo con el Ministerio de Educación.
Matrículas y mensualidades de colegios de primer nivel en aumento
De acuerdo con el ranking elaborado por Sapiens Research, los colegios privados más destacados registraron mensualidades entre $1 millón y $4,7 millones en 2024. En 2025, es rango subió de 1,09 millones a 5,1 millones.
Desde luego, hay otras instituciones de muy buena calidad que no ocupan los primeros lugares en términos académicos, pero que superan estos valores.
Con los ajustes permitidos para 2025, a través de la Resolución 16763 de 2024, que estipuló un aumento de entre el 6,28% y el 9.27%, las tarifas de los mejores académicamente ahora oscilan entre $1,09 millones y $5,1 millones.
Entre los más costosos, según el análisis del diario económico, se encuentran el Colegio Alemán de Barranquilla (que es distinto al Colegio Andino-Deutsche Shule, de Bogotá), el Gimnasio Alessandro Volta y el Bilingüe Internacional.
Estos colegios cuentan con con las más altas acreditaciones académicas y, pese a que no son los más costosos de Colombia, sí lo son en el grupo de los de mejor rendimiento en el ranking de Sapiens Research.
Alto costo de vida, inflación y menos hijos
A pesar del alto costo de vida, Carolina Charry, rectora del Colegio Nuevo Cambridge, aseguró en diálogo con el medio que 2024 trajo una estabilización en el sector y expresó optimismo respecto a las proyecciones para 2025.
“Basados en la retención estudiantil y el interés de nuevas familias, esperamos un crecimiento en el número de matriculados frente a 2024. Este aumento refleja la confianza de la comunidad en nuestro modelo educativo”, afirmó.
Ajustes y costos operativos
El Ministerio de Educación autorizó en el último trimestre del 2024 un incremento máximo del 9,27% en matrículas y pensiones para 2025, dependiendo del cumplimiento de ciertos requisitos por parte de las instituciones.
La explicación es que, de acuerdo con una explicación de Ámbito Jurídico, los colegios privados podrán incrementar sus tarifas entre un 6,28 % y un máximo del 9,27 %, según estos factores:
- Autoevaluación institucional: los colegios que demuestren altos estándares de calidad a través de su autoevaluación podrán aplicar incrementos adicionales. Por ejemplo, instituciones certificadas en calidad podrán sumar hasta 0,8 %, mientras que los colegios en régimen controlado no podrán aplicar aumentos extra.
- Índice de permanencia estudiantil: aquellos colegios con una alta tasa de retención estudiantil, calculada con base en las matrículas registradas en el Sistema de Información de Matrícula (Simat) entre 2022 y 2023, podrán incrementar un 0,5 % adicional. En contraste, instituciones con índices de permanencia bajos solo podrán aumentar un 0,16 %.
- Educación inclusiva: en línea con el Decreto 1421 de 2017, los colegios que integren estudiantes con discapacidad podrán aplicar un ajuste adicional del 0,25 %.
- Salarios docentes: las instituciones que destinen al menos el 80 % de su presupuesto para cumplir con los estándares salariales del escalafón docente del Decreto 2277 de 1979 tendrán derecho a un incremento de hasta 1,6 %.
Sin embargo, los colegios enfrentan presiones financieras adicionales debido al aumento de los salarios de los docentes, que subieron un 11,3%, y del salario mínimo, ajustado en un 9,54%.
Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales, señaló que los aumentos permitidos por el Gobierno han sido suficientes para enfrentar la inflación.
“Si bien hemos visto disminuciones demográficas, en Nogales hemos logrado mantener un número estable de estudiantes, incluyendo este año”, comentó al diario.