El nombre de Javier Acosta, un fiel hincha de Millonarios —pasión por la que se dio a conocer en redes sociales—, fue uno de los más mencionados en el segundo semestre del 2024 en Colombia, debido a las enfermedades que padecía. A causa de una bacteria que invadió su cuerpo, el ferviente fan del equipo capitalino decidió solicitar la eutanasia tras el diagnóstico médico de su condición.
Este caso sirvió para visibilizar otro con características similares. Se trata de Alexis Blandón, uno de los más fieles seguidores de Atlético Nacional, de 38 años, quien padece la misma enfermedad. Recientemente, se le informó que, debido a la gravedad de su condición, debía amputarse ambas piernas si deseaba continuar con vida. Sin embargo, decidió no hacerlo, ya que consideró que esto solo prolongaría su sufrimiento, dado que la infección causada por la bacteria continuaría expandiéndose.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información de Minuto 30, el esposo y padre de familia vive en situación de discapacidad desde hace 21 años, debido a un accidente. En su momento, Alexis visitó a un amigo que pertenecía a las filas del Ejército y, en medio de su conversación, el soldado, por descuido, movió un fusil, lo que ocasionó que este se disparara. El accidente dejó a Alexis en silla de ruedas.
A pesar de la difícil situación, el antioqueño pudo continuar con su vida, realizando con normalidad sus actividades diarias y su trabajo. Sin embargo, las largas jornadas laborales en un centro de atención telefónica, donde permanecía más de 10 horas en la misma posición, terminaron ocasionándole una úlcera. Así lo reveló el medio de comunicación:
Aunque a simple vista la herida no parecía grave, de manera interna estaba provocando huecos de hasta 5 centímetros de diámetro. Alexis relató a Minuto 30: “El 9 de diciembre de 2023 yo fui por urgencias y me atendieron en la clínica de Caldas. Estuve un mes y medio en el hospital, donde me pusieron antibióticos y me hicieron curaciones”.
Después de ese episodio, continuó ingresando a instituciones médicas porque las molestias persistían, pero no le encontraron una solución definitiva. En agosto de 2024 llegó a la clínica San Vicente de Paul, donde finalmente lo intervinieron como debieron hacerlo desde el principio.
Allí confirmaron la presencia de una bacteria en su cuerpo que causó osteomielitis, una infección grave que consume los huesos. Aunque le practicaron varios procedimientos médicos, incluidas varias cirugías, no lograron erradicar el microorganismo.
Meses después, en noviembre, los especialistas que lo atendían le confirmaron que, a pesar de todos los esfuerzos, la enfermedad seguía avanzando. En ese momento le propusieron amputarle las dos piernas debido a la gravedad de la situación. Sin embargo, los médicos también le advirtieron que la amputación no detendría la propagación de la infección en el resto de su cuerpo, por lo que Alexis decidió no aceptar la operación.
Tras tomar esta decisión, el personal médico lo envió a casa, informándole que no podían predecir cuánto tiempo más podría vivir. Esta condición médica causa fuertes dolores que no permiten a los pacientes tener momentos de tranquilidad, y deben ser tratados con medicamentos muy potentes.
A pesar de su situación, y con el apoyo de su madre, su esposa y sus dos hijos de ocho y diez años, Alexis afirmó que quiere seguir luchando y buscar ayuda científica. También reflexionó sobre la valiente decisión de Javier Acosta, quien optó por la eutanasia, dejando a su hija de 12 años sin su padre. Sin embargo, aseguró que, en su caso, no está dispuesto a tomar esa decisión, aunque los dolores sean cada vez más insoportables.
Finalmente, Alexis logró contactarse con el especialista que en su momento se ofreció a ayudar a Javier. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada, ya que el médico le aseguró que su condición actual era mucho más grave y que no podía brindarle apoyo.