
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, será la representación del Estado colombiano en la posesión presidencial de Donald Trump, que se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025.
Infobae Colombia pudo confirmar que García-Peña asistirá al acto de posesión, debido a que fue invitado por la Casa Blanca para la ceremonia de investidura en la que se entregará el mando presidencial a Trump, que llega a la Casa Blanca para su segundo periodo como mandatario del país norteamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este medio pudo precisar que al acto de posesión fueron invitados los jefes de misión que representan delegaciones diplomáticas en Washington y no a jefes de Estado, salvo excepciones como el mandatario de Argentina, Javier Milei, que recibió la invitación directa de Donald Trump.

Por ahora, no se ha confirmado la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, a la ceremonia de investidura.
El jefe de la diplomacia de Colombia, en declaraciones a medios de comunicación, expresó las inquietudes que generan en la región las posturas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente en temas de migración, comercio y política antidrogas.
Luis Gilberto Murillo manifestó la importancia de mantener una relación sólida con la nueva administración estadounidense, pese a las diferencias en enfoque que puedan surgir.
“En primer lugar, ha hablado mucho de lo relacionado con migración, hay temas de comercio también que tendremos que entrar a discutir y, obviamente, tienen un enfoque distinto del abordaje de la política de control de fiscalización de drogas, sobre todo del tráfico de cocaína. En ese sentido, tendremos que entrar a discutirlo para ver cuáles son esos nuevos énfasis de la nueva administración”, afirmó el canciller Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que las preocupaciones no son exclusivas de Colombia, sino que se extienden a toda la región.

“No solamente Colombia, sino la región, tiene preocupaciones por lo que se ha manifestado frente a la relación con México, lo que se dijo en relación con Panamá. Sabemos, obviamente, de las manifestaciones en torno a Canadá”, puntualizó.
Pese a los desafíos, Murillo destacó que la relación entre Colombia y Estados Unidos trasciende los ciclos electorales y se fundamenta en una cooperación histórica. “Esperamos encontrar puntos comunes de trabajo, porque esta es una relación sólida que va más allá de los estados, del Gobierno, va más allá del ciclo electoral”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
El jefe de la diplomacia en Colombia anunció la convocatoria de una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe, programada para el 17 de enero de 2025, con el objetivo de analizar de manera conjunta las implicaciones de la nueva administración de Trump y definir estrategias comunes.
“Conjuntamente con Colombia, obviamente México y Honduras, estamos convocando una reunión de cancilleres. Algunos lo harán de manera presencial en Ciudad de México, otros de manera virtual, para dialogar como región sobre las implicaciones y cómo podemos unificar posiciones frente a la interlocución que vamos a tener con la nueva administración del presidente Donald Trump”, explicó Luis Gilberto Murillo.
El encuentro buscará establecer una posición regional frente a temas clave, como la migración y el comercio, que han sido centrales en los discursos del mandatario electo, y reforzar la cooperación ante los nuevos retos diplomáticos.
El presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la relación de Estados Unidos con América Latina, destacando la importancia del diálogo y cuestionando las posturas del presidente electo Donald Trump.
“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”, afirmó Petro, resaltando su reconocimiento hacia el presidente saliente Joe Biden por priorizar el diálogo con la región. “Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, añadió.
El mandatario colombiano criticó que a la posesión de Trump solo hayan sido invitadas figuras de la extrema derecha, incluyendo, según indicó, a sectores en Colombia con antecedentes cuestionables. “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, señaló Gustavo Petro.

La senadora de Colombia María Fernanda Cabal confirmó que a ella sí la invitaron a la posesión de Donald Trump. La congresista del Centro Democrático destacó que este evento será una oportunidad para reunirse con líderes internacionales, y anticipó que compartirá detalles de su participación en este evento con sus seguidores.
Más Noticias
Tatiana Hernández, joven médica desaparecida en Cartagena, fue seleccionada para beca en España
La familia de Tatiana recibió con esperanza la noticia de la beca otorgada por la Universidad Militar Nueva Granada, mientras las autoridades y la Interpol intensifican su búsqueda

Junior vs. América de Cali EN VIVO: estas son las probables alineaciones para el clásico de la fecha 17 de la Liga BetPlay
La “mechita” visitará al “Tiburón” en el estadio Metropolitano, en uno de los partidos más destacados de la jornada en el fútbol profesional colombiano, en donde ambos equipos quieren el liderato del campeonato

Paro armado en Chocó: Ejército aseguró que “nada tiene que ver con una causa social o política”
Las autoridades se mantienen realizando operaciones en la zona para poder garantizar la seguridad a los ciudadanos que quedaron en medio de la confrontación

Dubái y su rol inesperado desde donde se estaría organizando el plan pistola contra las Fuerzas Armadas en Colombia
Las autoridades colombianas toman medidas para desmantelar la red narcotraficante que, desde Dubái, planea operaciones internacionales contra la fuerza pública y la población civil

Petro entregó a víctimas la hacienda de un ‘parapolítico’ que, según él, fue un embajador soberbio y corrupto
Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que ese predio fue ocupado ilegalmente por “invasores” y la única masacre que allí ocurrió la perpetró el ELN
