La investigación sobre lo que sería el caso más grande de corrupción en la administración del presidente Gustavo Petro sigue avanzando e involucrando a más funcionarios para que brinden declaraciones ante las autoridades. La Corte Suprema de Justicia, que adelanta indagaciones relacionadas con las denuncias del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, y del exsubdirector de manejo de desastres Sneyder Augusto Pinilla, ordenó recibir testimonios de cuatro funcionarios.
Según reveló Noticias RCN, el alto tribunal pidió escuchar al ministro de Hacienda, Diego Guevara, que reemplazó en el cargo a Ricardo Bonilla, presuntamente responsable de actos ilícitos cometidos en el entramado de corrupción. También, a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y al representante a la Cámara Jhon Jairo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con un listado de la Ungrd conocido por el medio en su momento, hubo varios congresistas que ingresaron a las instalaciones de la entidad entre 2023 y 2024, año en el que se gestó el entramado, entre ellos, justamente, estaría el congresista González. Se presume que, junto con otros colegas, estuvo en reuniones en diferentes dependencias de la entidad en 2023. Además, regresó a la entidad en otras dos ocasiones en enero de 2024.
La escucha de testimonios está basada en el supuesto de que se llevó a cabo un cónclave en el que altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro habrían ordenado la desviación de recursos de la Ungrd y el redireccionamiento de contratos de la entidad para comprar congresistas y, de esta manera, garantizar la aprobación de proyectos en el Congreso.
El exdirector Olmedo López encendió el ventilador y puso sobre la mesa la responsabilidad de ministros y directores en los actos de corrupción en los que estuvo involucrado. En entrevista con la revista Semana, dio algunos detalles del “cónclave” que condujo a la comisión de los delitos y a la pérdida de miles de millones de recursos públicos.
“Es un número reducido de funcionarios, ministros, directores de departamento, donde nacía la forma de acceder o de recibir la orden de acuerdos a los que llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas, que precisamente lo que hablamos en la Fiscalía, son los nombres que se entregarán en su momento a la Fiscalía”, explicó el exfuncionario en su momento.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación, que adelanta otras investigaciones sobre los hechos, compulsó copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la ampliación del interrogatorio al que fue sometido el exsubdirector Sneyder Pinilla, en aras de que el alto tribunal determine si se necesita incluir un testimonio adicional.
Se trata de el de la representante a la Cámara por Arauca Karen Astrith Manrique Olarte, que fue salpicada en el escándalo de corrupción. Se le señala de haber incurrido en irregularidades en procesos de contratación de la entidad. No obstante, la congresista, en su momento, se desligó de las acusaciones en su contra, asegurando que no era ordenadora del gasto y que sus visitas a la Ungrd se debieron a otros motivos. “Mis visitas han sido de gestión, para el mejoramiento de vías y la alimentación escolar”, aseveró.
Pinilla, que reveló los nombres de algunos de los funcionarios que habría hecho parte del plan de desviación de recursos, pidió perdón a la ciudadanía por sus actuaciones e indicó que seguirá colaborando con la justicia – en busca de un principio de oportunidad – y que, además, está dispuesto a regresar el dinero del que se apropió.
“Voy a reparar económica y moralmente: económicamente devolviendo los recursos con los cuales me pude haber apropiado, y moralmente, diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo”, aclaró.