Lo que comenzó como unas agradables vacaciones casi termina en tragedia para el puertorriqueño Gabriel del Pilar Colón durante su visita a Colombia.
El hombre viajó a Medellín (Antioquia), en el departamento de Antioquia, junto a cuatro amigos para disfrutar de una estadía de cuatro días. Durante su recorrido turístico, visitaron Guatapé y la comuna 13. Sin embargo, mientras realizaban el Graffitour, Gabriel sufrió una grave caída que le provocó la fractura de una pierna.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El accidente ocurrió la tarde del sábado 11 de enero, cuando el guía de la agencia Way Colombian Tours, responsable de los recorridos, los llevó a unos chorros.
Desde entonces, el turista de 30 años y su familia han enfrentado grandes dificultades. A pesar de haber pagado un seguro a la empresa encargada del tour, denuncian que todos los gastos médicos han tenido que ser cubiertos por ellos mismos.
Cristina Colón, madre de Gabriel del Pilar Colón relató la difícil situación que enfrenta su familia tras el accidente. El puertorriqueño permanece hospitalizado en el Hospital Pablo Tobón Uribe, recuperándose de la fractura sufrida durante un recorrido turístico.
Según contó Cristina, inicialmente el guía de Way Colombian Tours acompañó a Gabriel al centro médico. Sin embargo, cuando solicitaron información sobre el seguro que debía cubrir estos incidentes, les informaron que no podían hacerse responsables.
“Recibo una llamada el sábado a las 5:15 p. m. por parte de un amigo de Gabriel, quien me dice que le diera el tipo de sangre porque él tuvo un accidente, que se le había partido una pierna”, indicó la madre del ciudadano extranjero.
Su familiar agregó que “a partir de ahí comenzaron los gastos porque cuando consultamos a la agencia encargada de todo el transporte de ellos, nos salieron con que había problemas con el seguro particular de mi hijo”.
Cristina viajó por primera vez a Medellín para cuidar a su hijo y se encontró con una deuda superior a 10 mil dólares (aproximadamente 40 millones de pesos colombianos).
La situación se agravó cuando tuvo que pagar 10 millones de pesos por la colocación de una platina provisional en la pierna de Gabriel, sin que el seguro cubriera el procedimiento. Ahora enfrentan otra factura de 28 millones de pesos, además de los gastos de alojamiento.
“Mi hijo le pagó el seguro a la compañía que hacía el tour, pero hasta el momento no nos han mostrado nada. Nos ofrecieron que me pagaban la estadía en un hotel y me costeaban los recorridos, pero eso no es suficiente, teniendo en cuenta el alto costo de los gastos médicos que hemos pagado”, detalló la madre del extranjero.
Cuando exigieron la póliza de seguro, la agencia presentó excusas, alegando que Gabriel no habría entregado los documentos completos para ser incluido en la cobertura, a diferencia de sus amigos.
Ante esto, Cristina Colón exige que la empresa asuma los costos médicos y los daños ocasionados, para poder regresar a Puerto Rico junto a su hijo y dejar atrás esta amarga experiencia.
¿Qué dice la agencia?
La agencia, conocida por ofrecer tours en Antioquia, especialmente en la Comuna 13, admitió que Gabriel no estaba cubierto por una póliza de seguro.
El gerente de Way Colombian Tours, José Miguel Pérez, en diálogo con Noticias Telemedellín, habló sobre esta caso: “Al momento de hacer una reserva con nosotros tiene que cumplir con ciertos requisitos nuestro equipo le pide al grupo de Gabriel el nombre completo y pasaporte para poder realizar la póliza, todo el grupo envía la información excepto Gabriel”.
Cristina Colón permanece a la espera de que su hijo Gabriel reciba la cirugía definitiva programada para el viernes 17 de enero. Mientras tanto, aguarda una respuesta formal por parte de la agencia Way Colombian Tours, con la esperanza de que asuman su responsabilidad.
Su principal preocupación es que Gabriel sea operado con éxito, para que pueda recuperarse y finalmente regresar a casa junto a su familia.