En la tarde del miércoles 15 de enero de 2025, la Alcaldía de Sogamoso emitió un comunicado oficial en la tarde del miércoles 15 de enero de 2025, con el que espera aclarar la situación en torno al cuerpo hallado recientemente en el sur del municipio.
A través de una publicación de X, la alcaldía afirmó que, hasta el momento, no se puede confirmar que pertenezca a Sara Michelle Vargas Vega, la niña de 11 años desaparecida desde el pasado 25 de diciembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La noticia del hallazgo de un cuerpo el 12 de enero de 2025, desató conmoción y angustia entre los habitantes de Sogamoso, especialmente entre los familiares de Sara Vargas, quienes, desde hace más de 20 días, viven en la incertidumbre sobre el paradero de la menor.
Aunque algunas prendas encontradas junto al cuerpo sugieren la posibilidad de que se trate de la niña, las autoridades insisten en que no se puede establecer una conexión directa hasta obtener los resultados de los análisis forenses de Medicina Legal.
Pronunciamiento oficial de la alcaldía
En el comunicado, la Alcaldía aseguró que la búsqueda de Sara Michelle continúa de manera ininterrumpida y que las autoridades están comprometidas con esclarecer tanto su desaparición como la identidad del cuerpo hallado.
“Hasta tanto no se establezca la identidad del cuerpo hallado al sur de Sogamoso por parte de Medicina Legal, se trata de dos casos de especial atención por parte de las autoridades”, se lee en el documento.
La Administración municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y respeto hacia el dolor de la familia Vargas Vega, evitando especulaciones que puedan entorpecer el proceso investigativo.
“Se pide a la ciudadanía respetar el accionar de la justicia, el dolor de la familia que espera el regreso de la niña y de una ciudad que se siente conmocionada por los hallazgos de los últimos días”.
Asimismo, la alcaldía destacó el trabajo articulado de diversas instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la SIJIN, el ICBF, la Cruz Roja y el Ejército Nacional, agradeciendo su compromiso en las labores de búsqueda e investigación.
La incertidumbre de la familia Vargas Vega
Para la familia de Sara Michelle Vargas Vega, la espera ha sido angustiante, dado que las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, impidieron un reconocimiento visual, lo que ha prolongado la incertidumbre.
Fabiola del Pilar Vega Sierra, tía de la menor, manifestó a Noticias Caracol que no han tenido acceso a información concreta: “No hay certeza de que sea la niña la que se encontró porque el cuerpo está en descomposición y no nos dejaron ver absolutamente nada. O sea, no tenemos certeza de que sea la niña o no sea”.
Por su parte, Blanca Sierra, abuela de la menor, señaló que algunos elementos encontrados podrían pertenecer a Sara Michelle: “Unos tenis que, probablemente, sí eran de Sara”, explicó, por lo que dejó entrever la posibilidad de que el cuerpo podría ser el de la menor; sin embargo, la familia no ha podido verificar estos indicios de manera directa, lo que ha generado más dudas y dolor.
Mayerly Andrade Vega, hermana mayor de Sara Michelle, también expresó su frustración por la falta de información clara, pues en entrevista con W Radio aseguró que no se le permitió reconocer las prendas encontradas junto al cuerpo.
“Me iban a llevar a mí a reconocer algunas prendas, pero finalmente no lo permitieron. Le ruego a Dios que no sea ella, que sea otra niña y que sea una casualidad el tema de los zapatos que encontraron, pero solo Dios sabe por qué pasan las cosas”, afirmó.
Así fue la desaparición de Sara Vargas
De acuerdo con el relato de la familia, tras una fuerte discusión familiar, Sara Vargas desapareció y según Mayerly Andrade, la menor habría tenido un altercado con su madre luego de revelar información delicada, lo que habría empeorado la situación; posteriormente, la niña salió de su hogar y, pese a la búsqueda inmediata de sus familiares, no se ha vuelto a saber de ella.
Su familia ha manifestado que Sara Michelle Vargas nunca había mostrado comportamientos similares antes y que su desaparición fue completamente inesperada.
Las tensas relaciones familiares también han sido tema de conversación, pues su relación con el padre era distante debido a sus largas jornadas laborales, mientras que con la madre compartía más tiempo, aunque aparentemente existían dificultades en la comunicación.