Alejandro Gaviria, exministro de Salud, arremetió contra el presidente Gustavo Petro por, según sus declaraciones, mentir a los colombianos por medio de las redes sociales. En un video que publicó vía X, el exfuncionario afirmó que este tipo de posts hacen parte del mundo de las fake news que el mismo mandatario tanto critica.
Tomó, por ejemplo, una serie de publicaciones que inician en Gustavo Petro y que se van expandiendo por el entorno del mandatario, poniendo como ejemplo a Wilson Arias, senador por el Pacto Histórico, hasta llegar a medios de información que están a favor del primer presidente de izquierda de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según comentó, el presidente es el primero en hacer este tipo de comentarios que confunden a las personas y que demuestran el desconocimiento que tienen, él y quienes comparten la información sobre el sistema de bases de datos que se maneja en el país.
El video lo tituló “El mundo de las fake news” y afirmó que Gustavo Petro hace una denuncia en la que se establece una estafa en las EPS que, basado en el informe de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, dice que se atendieron 23.000 colombianos fallecidos: “Primero, en un mensaje en la red social X, el presidente denuncia una gran estafa EPS que presentaron gastos de atenciones médicas a más de 23.000 personas fallecidas. La gran estafa”.
Posteriormente, criticó al senador Wilson Arias, al que calificó como un bodeguero: “Segundo, el senador bodeguero o el bodeguero senador es la misma vaina. Wilson Arias amplifica la denuncia en las mismas redes sociales”. En este punto, compartió un recorte en el que el congresista del Pacto Histórico afirmó que el precio de los medicamentos también fueron inflados.
En esta misma línea, la fake news es, según Gaviria, publicada por medios nacionales y dijo que Rtvc es un canal de propaganda para Petro: “Tercero RTVC. El canal de propaganda oficial continúa amplificando el mensaje inicial del presidente, la falsedad”. Finalmente, este tipo de noticias, anunció el exministro, es compartida por las bodegas del actual mandatario, criticando las formas en las que publicaban esta información: “Las bodegas, los bodegueros, los algoritmos tristes comienzan a hacer su trabajo. Miren este tipo de mensaje de lo que se llama medios alternativos. Miren el lenguaje”.
Para continuar su idea, volvió a mencionar a Petro, y dijo que no hay ninguna estafa de las EPS y criticó a todos los que compartían este tipo de información, diciendo que no conocen el funcionamiento del sistema de la salud en el país: “Volvamos entonces al mensaje inicial del presidente. Hubo una gran estafa. Hubo decenas de miles de millones de pesos robados del sistema de salud. La respuesta tajante es no. El presidente Petro y quienes han difundido la mentira desconocen los procesos de reporte y actualización de las bases de datos, así como los procesos de facturación de clínicas y hospitales al sistema de salud”.
Para continuar su argumento, Gaviria explicó qué fue lo sucedido en el sistema de salud colombiano. Puntualizó que el problema se debe a la demora en la llegada de facturas al sistema de salud que, como es natural, llegan después de que la persona es considerada fallecida:
“¿Qué fue lo que efectivamente ocurrió? Lo más importante es que las atenciones en salud tuvieron lugar. Ocurrieron para la gran mayoría de estas personas. Hay una fecha de ingreso y una fecha de egreso. Hay unas atenciones en salud prestadas. La fecha de egreso coincide con la fecha de fallecimiento”, anotó.
Finalmente, recalcó en que las atenciones registradas sí existieron y que el Gobierno comparte este tipo de información para engañar: “Repito, las atenciones en salud se dieron, ocurrieron en la práctica. Este es el mundo de las fake news, las mentiras del Gobierno y el Gobierno de las mentiras”.