Durante la tarde del jueves 16 de enero de 2024 se confirmó la liberación del abogado y comerciante identificado como Luis Eduardo Lopera, que estaba retenido en contra de su voluntad desde hace dos días en Amalfi, Antioquia. De acuerdo con los reportes preliminares del caso, fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) el encargado de intervenir en este proceso con el fin de que el ciudadano fuera liberado.
Efectivamente, sobre la 1:45 p. m., el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, confirmó que el ciudadano ya se encontraba en manos de las autoridades de la región y que estaba sano y salvo, aunque con revisiones por parte del personal de salud para descartar cualquier afección. Del mismo modo, se indicó que el abogado y comerciante estaba en poder de las disidencias de las Farc, que tienen una fuerte presencia en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta situación, el medio local El Colombiano dio a conocer que el hombre fue secuestrado en el momento en el que se encontraba saliendo de una de sus fincas, pues él era muy reconocido en la región, debido a que se encargaba de generar empleo en el municipio.
De acuerdo con el reporte entregado por Martínez, el ciudadano fue raptado desde el 14 de enero, cuando se movilizaba en una camioneta junto con su esposa, la que salió ilesa de la interceptación, por lo que fue pieza clave en la investigación de las autoridades para dar detalles sobre los agresores y llevar a la rápida ubicación de su pareja sentimental.
De acuerdo con versiones extraoficiales que fueron publicadas por Blu Radio, los miembros del grupo ilegal que tenían en su poder al ciudadano le explicaron a los delegados de la Cruz Roja durante la entrega que todo se debía a una motivación por el control de la zona, debido a que aseguraron que uno de los hermanos de la víctima sería el comandante de otra estructura ilegal que opera en el territorio.
Sin embargo, esta es solo una de las versiones que circulan sobre lo sucedido y no ha sido verificada, por lo que los familiares y ciudadanos están a la espera de que sea confirmada o descartada conforme avancen las averiguaciones correspondientes.
Alcaldía rechazó el secuestro
El alcalde de Amalfi, Wilmar Vélez, rechazó de manera contundente el secuestro de Luis Fernando Lopera Hernández en la zona rural del municipio, asegurando que este acto atenta contra la paz de la comunidad y no será tolerado, por lo que, en su momento, exigió su pronta liberación y la de todas las personas privadas ilegalmente de su libertad.
“¡Rechazamos el secuestro! Desde la Alcaldía de Amalfi expresamos nuestra solidaridad con la familia del señor Luis Eduardo Lopera Hernández. Hacemos un llamado por su pronta liberación y trabajamos con las autoridades para garantizar justicia“, indicó el mensaje oficial publicado por la administración municipal.
Secuestros en Colombia
Este flagelo continúa dejando víctimas en el país, pues no solo afecta a los que son privados de su libertad, sino a sus seres queridos que quedan en la incertidumbre de no saber si volverán a ver a sus familiares.
Por esta razón, las autoridades iniciaron un proceso de paz, que no ha dado muchos frutos: “Si quieren dialogar se deben suspender las extorsiones, los secuestros, el reclutamiento de menores y las demás acciones contra la población civil. Ante las acciones de los violentos, no podemos repetir los errores del pasado y volver a las peores épocas del conflicto colombiano”, explicó Leonardo González, director de Indepaz, en entrevista con Noticias RCN.