El miércoles 15 de enero, desde la Fiscalía General de la Nación informaron que lograron la condena de un líder cristiano que abusó sexualmente de una seguidora de su culto en un supuesto exorcismo en Cartagena.
El responsable fue identificado como Sergio Luis Betancourt Yepes y un juez de conocimiento lo halló culpable del delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir agravado, destacaron en un comunicado del ente acusador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2020, en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Santa Lucía en Cartagena (Bolívar). Allí llegó el pastor, para visitar a la feligresa, con la excusa de que la liberaría de espíritus malignos”, recordaron.
Durante la ceremonia, el señalado criminal le proporcionó una sustancia con la que la víctima quedó vulnerables, lo que le permitió perpetrar el abuso sexual.
“Como parte del ritual, le aplicaba unos aceites que le causaban somnolencia y en ese estado de indefensión, le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente”, indicaron en la Fiscalía.
Betancourt Yepes también está siendo procesado por otra denuncia en su contra por abuso sexual, también asistente a su culto y por el que fue cobijado con medida de aseguramiento por lo que privado de su libertad en un establecimiento carcelario.
Mujer fue abusada por quiropráctico
Un caso de presunto abuso sexual que involucra a Camilo Andrés Ortiz, quien se presenta como quiropráctico en Villavicencio, ha resurgido en la opinión pública tras nuevos testimonios y denuncias en redes sociales.
La joven Helena Novoa utilizó su cuenta de TikTok para relatar su experiencia duramente una consulta médica en noviembre de 2024, en la que asegura haber sido víctima de abuso por parte del acusado. Este caso, aunque no es reciente, ha cobrado relevancia debido a la libertad del señalado y la aparición de nuevos testimonios que lo acusan de comportamientos similares.
En su video, Novoa narró entre lágrimas los hechos que, según su testimonio, ocurrieron mientras buscaba tratamiento para dolores de espalda. La joven afirmó que Ortiz, durante el procedimiento, realizó tocamientos indebidos sin su consentimiento.
En palabras de Novoa: “Sin mi consentimiento, diciendo mil veces que no quería nada (…) el procede a empezar a subir sus asquerosas manos por mi pierna hasta que llega el punto de meterme los dedos”. Este relato, que rápidamente se viralizó en redes sociales, ha generado una ola de indignación y pedidos de justicia.
Novoa decidió compartir su experiencia en TikTok para alzar la voz y visibilizar lo ocurrido. En su declaración, expresó que nunca imaginó encontrarse en esta situación y que su intención al hacer público el caso es evitar que otras mujeres sufran algo similar.
“Yo jamás busqué esto (…) Yo jamás vendría a exponerme de esta manera diciendo mentiras, es una persona que está enferma. ¿Cómo se atreven a no creerle a una víctima?” manifestó en el video.
Su testimonio no solo ha generado apoyo y empatía, sino que también ha motivado a otras mujeres a denunciar experiencias similares.
El testimonio de Novoa ha desatado numerosos comentarios en plataformas como TikTok, Facebook y WhatsApp, en donde usuarios exigen que se investigue el caso y se tomen medidas contra Ortiz. La indignación ha crecido debido a que el acusado sigue en libertad, lo que preocupa ante la posibilidad de que pueda repetir este tipo de conductas.
La denuncia de Helena Novoa pone en evidencia la necesidad de que las víctimas de abuso sexual en Colombia sean escuchadas y apoyadas ante la incredulidad que enfrentan al alzar la voz.