La decisión de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de sacar a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo generó diferentes reacciones en Colombia. Hubo voces de apoyo y conformidad con respecto al sorpresivo anuncio del mandatario saliente de la Casa Blanca.
El anuncio indicó que se liberarían presos políticos una vez Biden deje el poder en manos de su sucesor Donald Trump y que se buscaría quitar bloqueos que someten a Cuba a la crisis económica que registra desde hace años. Ante la noticia anunciada desde Washington, varias voces de la política colombiana aprobaron esta nueva postura, ejemplo de ello fue el comentario de Gustavo Petro, presidente de la República, en el que alentaba a Estados Unidos a continuar con los diálogos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del premio Nobel de Paz en 2016, escribió en su cuenta de X que estaba de acuerdo con el anuncio y que este suceso debió realizarse en el pasado. Según se lee: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.
No obstante, su declaración no cayó bien en la periodista y ahora precandidata a la Presidencia de la República de Colombia Victoria Eugenia Dávila, más conocida como Vicky Dávila, que por el mismo medio por el que se pronunció el expresidente, indicó que sus palabras no eran positivas. La comunicadora puso entre comilla simple la palabra Nobel: “Este ‘Nobel’ si es una vergüenza!!!!”. Este comentario se suma a otros en contra del exmandatario que firmó la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
¿Cuál fue la opinión de Vicky Dávila por la decisión de Estados Unidos?
Pero, la crítica de la periodista no solo fue hacia la publicación de Santos, puesto que ella indicó que la decisión de Joe Biden era un error. Según escribió la precandidata, este anuncio era una muy mala noticia, puesto que la lucha contra los criminales más peligrosos estaba en riesgo.
También nombró a otros países que se encontraban en la lista: “Que Estados Unidos saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es una muy mala noticia para la región, para el mundo y para la lucha contra los criminales más peligrosos. En esa lista la dictadura de Cuba compartía con Corea del Norte, Irán y Siria”.
Posteriormente, Dávila recordó momentos en los que la isla caribeña ayudó a diferentes grupos terroristas de Colombia, al agregar que estaba claro que Cuba fue partícipe de actividades ilícitas en el apoyo logístico a los grupos armados: “Por ejemplo, siempre hemos sabido que esa dictadura ha protegido y patrocinado a grupos terroristas como el ELN y las Farc, en su momento y muchos más. En su historial es claro que la dictadura de Cuba ha participado ‘en actividades terroristas ellos mismos o proporcionando armas, entrenamiento, refugio, instalaciones diplomáticas, respaldo financiero, apoyo logístico y/o de otro tipo a los terroristas’, decía el mismo Departamento de Estado en mayo del 2024″.
Por otra parte, la precandidata indicó que esta medida le daba un respiro a la dictadura instalada en Venezuela y que, de la misma manera, daba oxígeno a un país que dirigido por Miguel Díaz-Canel no había salido del castrismo. También agregó que desmoralizaba a quienes buscaban la libertad: “En el contexto de lo que pasa en Venezuela, que la Casa Blanca tome esa decisión solo le da oxígeno a la dictadura de Cuba y de cierta manera, a otras como la de Maduro, y desmoraliza a los ciudadanos sometidos que luchan por la libertad y la democracia a costa, incluso, de su propia vida. Vamos a ver que hace el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump”.