El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 15 de enero de 2025 en un promedio de $4.294,29. Esto significó una caída de $5,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.300,24.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.280,00, tocó un máximo de $4.318,00 y un mínimo de $4.273,15. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.512 millones en 2.851 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,73%; por el contrario desde hace un año acumula aún un ascenso del 11,16%. La volatilidad referente a la última semana fue de 5,78%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (13,44%), lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo normal.
Inflación en Estados Unidos
Dicho movimiento se registró luego de que, a nivel internacional, el Bureau of Labor Statistics reveló que la inflación anual del consumidor en Estados Unidos aumentó 0,2 puntos porcentuales (pp), hasta 2,9% en diciembre, en línea con lo esperado por el consenso.
Por su parte, la inflación del componente subyacente, que excluye alimentos y energía, se desaceleró 0,1 pp hasta 3,2% anual. Con esto, se reafirma la expectativa de que la Reserva Federal (FED) pausaría los recortes de la tasa de interés en enero.
Austeridad en el Gobierno Petro
A nivel local, funcionarios del Gobierno nacional resaltaron que el plan de austeridad para este año contempla grandes recortes en contratos y la suspensión de algunos viajes al exterior y a ciertas regiones, que podrían significar ahorros por $5 billones. A su vez, señalaron que este año se podría presentar un nuevo proyecto de ley de financiamiento.
Qué dicen los expertos
Ante lo que pasa con el dólar, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que la divisa ha descendido de manera leve durante el comienzo del año; sin embargo, la presión continúa siendo al alza debido a que se acerca la fecha de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Puntualizó que “los datos económicos en Estados Unidos han sido positivos, y el mercado ahora espera que la Reserva Federal reduzca levemente las tasas de interés este año, sumado a los riesgos fiscales que afrontará Colombia y a la posibilidad de que el Banco de la República continúe reduciendo la tasa de interés”.
Sobre si es hora de comprar dólares, el experto anotó que lo que se sugiere hacer cuando el dólar desciende y vender cuando sube.
Precio del petróleo, vital para la caída
A su vez, el economista Andrés Moreno Jaramillo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y asesor financiero certificado, dejó claro que el dólar está corrigiendo una subida abrupta que tuvo, básicamente, el año pasado, a finales de diciembre.
“Ya el dólar no se está moviendo tanto con temas internacionales, desde el nerviosismo por lo de Trump, ni tampoco por temas locales, que también son un poco pesados. Le pega ahorita el petróleo (el Brent, de referencia para Colombia, subió un 2,5% a más de USD82 por barril el 15 de enero, su nivel más alto desde agosto), pero, obviamente, como siempre se dice, cuando el dólar suba, se aprovecha para traer dinero, y las remesas están en máximos históricos”, anotó.
Remarcó que la realidad es que al presidente Gustavo Petro le queda año y medio de gobierno y eso también hace que se calmen un poquito las cosas: “Se rompió el canal alcista que se tenía. Espero que el dólar baje a $4.200, pero la volatilidad va a seguir”.
Sobre si recomienda que es hora de comprar dólares, dijo que sí, pero de manera escalonada, de a pocos.