Casi ocho días después de conocerse sobre la captura de Marlon Stick Duque Garzón en el barrio Las Lomas, en el sur de Bogotá, buscado por las autoridades de Chile mediante una notificación roja de Interpol por su presunta participación en el homicidio del hincha de Millonarios Luis Alberto Cossio Cardona, de 23 años, se conocen nuevos detalles de la investigación.
De hecho, se pudo establecer que Duque Garzón mantenía una presencia activa en redes sociales. Desde mayo de 2020, administraba un canal de Youtube con la descripción “Nunca abandones tus sueños”, donde publicaba contenido relacionado con retos y bromas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El canal contaba con 13 videos y 709 suscriptores. Incluso, según información revelada por El Tiempo, fueron los videos del joven los que le proporcionaron pistas a las autoridades para ubicarlo y, porteriormente, capturarlo en un operativo adelantado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
En la plataforma Tiktok, también publicaba videos en los que simulaba disparar armas de fuego, lo que llamó la atención de los investigadores.
Estas publicaciones, junto con su actividad en Youtube, fueron utilizadas como evidencia para confirmar su identidad y proceder con su captura.
De acuerdo con la información obtenida por diario nacional, Duque Garzón se dedicaba a la compra y venta de motocicletas, además de realizar trabajos de pintura en un taller clandestino ubicado en la avenida Primera de Mayo, en el sur de Bogotá.
Sin embargo, su actividad no se limitaba a este negocio. Según fuentes consultadas por el medio, también formaba parte de un grupo conocido como “Los de la 39”, que operaba en el barrio Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde se dedicaban al consumo y distribución de estupefacientes.
Proceso de extradición en marcha
Tras su detención, Marlon Stick Duque Garzón fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, específicamente a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Según informó la Dijín, ahora se espera que las autoridades chilenas realicen los trámites necesarios para solicitar su extradición y que pueda responder ante la justicia de ese país por el delito de homicidio.
El hombre de 20 años es acusado de ser el presunto responsable del asesinato de Luis Alberto Cossio Cardona, un joven de 23 años oriundo del departamento de Caquetá e hincha del equipo bogotano Millonarios.
Según informó la Policía de Investigaciones de Chile el 10 de enero de 2025, la captura se logró gracias a la cooperación entre las autoridades chilenas y colombianas, con el apoyo de la Interpol.
El crimen, que tuvo lugar en abril de 2024, ocurrió en la ciudad de La Serena, al norte de Chile, después de un partido de fútbol al que la víctima había asistido junto a un amigo.
Según detalló la subcomisaria Yngrid Muñoz, de Interpol Chile, el ataque se produjo tras una discusión con otros extranjeros en las inmediaciones de la terminal de autobuses de la ciudad. Este enfrentamiento resultó en el fallecimiento de Cossio Cardona, mientras que su acompañante logró sobrevivir.
La detención del presunto agresor fue posible gracias a la emisión de una circular roja por parte de Interpol, un mecanismo que permite la búsqueda y captura de personas a nivel internacional.
Según explicó la subcomisaria Muñoz, las autoridades colombianas notificaron a sus homólogos chilenos sobre la ubicación del sospechoso en territorio colombiano, lo que permitió activar el proceso de búsqueda y captura.
“Colombia nos dio aviso de que esta persona se encontraba en su territorio y era susceptible de ubicación. Ante lo cual nos solicita que se publique la notificación roja para proceder a su detención”, señaló Muñoz en declaraciones a medios chilenos.