Proyecto para bajarle el salario a los congresistas ya está en manos del Congreso: el senador Iván Cepeda explicó la iniciativa

La propuesta, que fue respaldada por 27 senadores y treinta representantes, pretende que los legisladores no puedan superar sus ganancias en más de veinte salarios mínimos mensuales

Guardar
El senador señaló que el
El senador señaló que el proyecto estipula una reducción del 50% de las ganancias de los senadores y representantes - crédito Prensa Iván Cepeda

Ante la secretaría del Senado de la República, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, junto con otros cincuenta congresistas, radicó el proyecto de acto legislativo que pretende reducir los salarios de los senadores y representantes a la Cámara.

Según la iniciativa presentada por el congresista, establece una modificación al artículo 187 de la Constitución Política de Colombia, donde se establecen los ajustes para las ganancias de los parlamentarios colombianos, que actualmente es cercano a los cincuenta millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La remuneración mensual de los congresistas de la República, que incluye factores salariales y no salariales, no podrá exceder de veinte (20) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV)”, se lee en el proyecto de ley.

Este es el proyecto que
Este es el proyecto que permitirá reducir a 20 salarios mínimos, el salario de los congresistas en Colombia - crédito Captura de Pantalla Secretaria del Senado

En la actualidad, un congresista colombiano recibe 33 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponde a cerca de 48 millones de pesos. Con esta iniciativa, los senadores y representantes pasarán a devengar 20 salarios mínimos, lo que significa un salario de 28.470.000 pesos, respectivamente.

De igual manera, el senador señaló que esta propuesta responde al déficit fiscal que enfrenta el Gobierno Petro, así como la negativa de las Comisiones Económicas del Congreso a la ley de financiamiento que pretendía recaudar más de doce billones de pesos para el presupuesto general del 2025.

“Esta remuneración se reajustará anualmente en proporción igual al aumento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (Smlmv), y no será criterio para fijar el régimen salarial y prestacional de los demás funcionarios públicos, para quienes el monto salarial se fijará teniendo como base lo devengado por el Presidente de la República”, señala la iniciativa.

Más de 57 congresistas respaldaron
Más de 57 congresistas respaldaron la iniciativa presentada por el senador Iván Cepeda - crédito @GloriaFlorezSI/X

A su vez, Cepeda aseguró que la propuesta no solamente es respaldada por la bancada de Gobierno, sino que otras colectividades anunciaron su voto positivo para disminuir su salario.

“Sabemos que es un riesgo enorme, pero hay varias cosas positivas. El primero es que la propuesta es respaldada por varios congresistas, y no solo del Pacto Histórico, también hay del Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Comunes, Alianza Verde y sectores independientes que se han sumado a la propuesta”, expresó el senador.

Del mismo modo, el también negociador de paz hizo una invitación a otras colectividades como el partido Centro Democrático para que acompañen esta propuesta que se discutirá en el legislativo. “Creemos que es una buena oportunidad para que el Centro Democrático y la oposición apoyen esta norma, ya que es un proyecto que espera ser avalado de forma unánime ante el Congreso (...) en Colombia, el salario de un congresista equivale al ingreso de más de cien colombianos que viven en situación de pobreza”, subrayó.

Iván Cepeda Explica El Proyecto De Reducción De Salarios De Los Congresistas - crédito suministrado a Infobae Colombia

También, Iván Cepeda llamó a la ciudadanía para que realicen seguimiento al trámite de la iniciativa, en donde incluso pidió que se convocarán marchas en el país para que su proyecto sea avalado por el Congreso.

“Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del gobierno para promover la justicia social”, puntualizó Cepeda.

La iniciativa dice que su aplicación comenzaría en julio de 2026, es decir, para el próximo periodo de congresistas; sin embargo, existe un parágrafo en la que los legisladores de este periodo que deseen bajar su remuneración antes de la fecha estipulada, podrá cumplirlo hasta la fecha de terminación de su periodo como congresista de la república.

La propuesta fue acompañada por
La propuesta fue acompañada por congresistas de los partidos Liberal, La U, Cambio Radical, Alianza Verde, Comunes y Pacto Histórico - crédito @BecerraGabo/X

Al ser un proyecto de Acto Legislativo, la iniciativa tendrá que discutirse en ocho oportunidades, de los cuales, cuatro serán en Senado y el resto en la Cámara de Representantes.

Esta no es la primera vez que el proyecto sea debatido en el recinto de la Democracia. Desde el 2015 hasta la fecha, han sido radicados diez iniciativas, pero que ninguno supero los votos requeridos para ser sancionados por la Presidencia.

El más reciente fue el del senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, que tras superar sus dos primeros debates en el Senado, fue archivado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en el mes de julio de 2024, tras no alcanzar la votación requerida.

Guardar