La representante María Fernanda Carrascal le respondió, a través de X, a su colega Miguel Polo Polo, que, en la misma red social, le reclamó por tener una fotografía con la senadora Sandra Ramírez, de Comunes, conocida por haber sido parte de las Farc, además de la pareja de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, uno de los fundadores del grupo guerrillero. La parlamentaria del Pacto Histórico defendió su postura política y la legitimidad política de Ramírez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No puedes ser más torpe, Miguel. Quienes ostentan las curules de paz, son excombatientes y son colegas nuestros, a quienes admiro por tomar la valiente decisión de dejar las armas, no estás diciendo nada nuevo. Sandra, además de ser mi colega y la tuya en Congreso, hace parte de la bancada gobierno, nada nuevo tampoco. Por cierto, prefiero tomarme mil fotos con ella a una contigo, ella tiene la dignidad que a ti te hace falta”, escribió Carrascal.
Uno de los usuarios le respondió a la congresista que, si bien no está de acuerdo con ninguna de las posturas de Polo Polo y hasta lo calificó de “bufón”, no hay punto de comparación entre este y Ramírez, a quien se le asocia con acciones terroristas y altamente violentas por haber estado en las Farc. Carrascal le respondió y dijo que, en últimas, hay más “dignidad” y coherencia en el proceder político de Sandra Ramírez, en comparación con Polo Polo.
“Hay más dignidad en quienes enfrentan sus errores y hasta crímenes, que en quien no para de hacer apología a delitos, revictimizar personas, ejercer violencia simbólica, vociferar sandeces que promueven violencias impredecibles, usar una investidura honorable para convertirla en todo lo contrario. Un subversivo siempre estará por fuera de la ley, pero un Congresista no”, señaló.
Lo que dijo Polo Polo
En su publicación, el congresista cuestionó la coherencia ideológica de Carrascal, que se muestra como defensora del feminismo, al señalar su cercanía con Sandra Ramírez, una figura controvertida por su vínculo con las Farc y fue esposa de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
“¿Esta es la supuesta feminista? ¿La que defiende a las mujeres de la opresión? Pues en esta foto sale abrazadita y sonriente con la exguerrillera Sandra Ramírez, mujer de Tirofijo, uno de los guerrilleros más temidos; sus penas acumulaban más de 500 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Según mujeres de la corporación Rosa Blanca, esta señora le acolitaba las violaciones de niñas a su marido. ¡Cuánto asco! Ojalá lo que tiene de linda Mafe, lo tuviera de coherente e inteligente”, escribió el representante de los afrocolombianos en el Congreso de la Republica.
Carrascal también habló del mural ‘Las cuchas tenían razón’
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal fue una de las figuras políticas en pronunciarse sobre el hecho, por lo que, a través de su cuenta en la red social X, expresó su rechazo a la eliminación del mural:
“Borraron un mural y lo viralizaron en redes. ¡Muy bien! No cuenten con nuestro silencio #LasCuchasTienenRazón”.
Con este mensaje, Carrascal se solidarizó con los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y cuestionó el acto de censura sobre una obra que busca mantener viva la memoria histórica de Medellín.
¿Qué dicen artistas de Medellín?
El descontento por la eliminación del mural también movilizó a colectivos artísticos de la ciudad, por lo que en la tarde del martes 14 de enero de 2025, un grupo de artistas se reunió en el deprimido de la Terminal del Norte para volver a pintar el mensaje que había sido borrado, reafirmando la importancia de la memoria colectiva.
El artista urbano conocido como TRECE INVS fue especialmente crítico con la alcaldía, pues a través de un video compartido en redes sociales, expresó su inconformidad:
“Se rasgan las vestiduras hablando de que Colombia no interviene en la problemática con Venezuela, de que Venezuela es una dictadura. Pero acá pintan un muro y al día siguiente ya lo están tapando. ¿Cuál es la dictadura? Hablar de nuestras cuchas y de nuestra memoria no debería ser censurado”.