En Colombia hay incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.
Pese a que la nueva norma se sancionó en julio de 2024, todavía está en fase de reglamentación y la Corte Constitucional admitió y estudia varias demandas contra esta, lo que podría llevar a modificaciones. Uno de los pocos puntos que avanza es el de la elección de la administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) que prefieran (Colfondos, Skandia, Porvenir o Protección) para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, es decir, $3.274.050 actuales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante tantas dudas, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló con Blu Radio, para aclarar el papel de la entidad en la reforma pensional, ya que será el principal fondo de ahorro de los colombianos, pero parece que enredó a más de un oyente. Esto, debido a una gran imprecisión que desató una oleada de reacciones en redes sociales.
Durante el diálogo con el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, el funcionario afirmó que “un muchacho que andase con un salario mínimo, que iniciara ahora y llegara a los 62 años, tendría una pensión, por lo menos, de 17 salarios mínimos”. Al respecto, el periodista le preguntó sobre esa pensión y Dussán confirmó que “sí”.
Críticas en redes sociales
Ante la polémica afirmación, varias personalidades criticaron al presidente de Colpensiones, más, teniendo en cuenta que 17 salarios mínimos en la actualidad equivalen a $24.199.500.
Por ejemplo, por medio de X, la vocera del movimiento No con mi Ahorro, Jerome Sanabria, que “esto es profundamente vergonzoso. Lo de Jaime Dussán es criminal. Acaba de decir que un joven que empiece a cotizar a los 20 años siempre con un salario mínimo se va a pensionar con ¡17 salarios mínimos!”.
Agregó: “A quién pretende engañar. Nos cree tontos. Eso no se lo cree ni un petrista”. De inmediato, Sanabria recordó que una persona que cotice siempre por un mínimo se va a pensionar por un mínimo, que en la actualidad es de $1.423.500.
“De dónde saca que se pensionará con ¡17 mínimos! Lo que hace Dussan al mentir sobre la proyección de pensión de un joven es completamente criminal”, señaló, lamentando que es “increíble que se atreva a mentir tan descaradamente”.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también se refirió a lo dicho por Dussán. Para ella, “es el colmo la capacidad de mentir que tienen”, al referirse al Gobierno Petro.
De igual manera, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, calificó como increíble la afirmación.
“Increíble que Jaime Dussan sea capaz de salir a medios de comunicación a mentir diciendo que un joven que inicie su cotización en Colpensiones con un salario mínimo cuando llegue a los 62 años se pensionará con 17 salarios mínimos”, escribió. Según él, “Dussan es un timador”.
La cordura del presidente de Colpensiones está en duda
Otro que se refirió a la información fue el periodista Melquisidec Torre, que puso en duda la cordura del funcionario.
“¿El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, estaba en sus cabales cuando afirmó que una persona que empiece a cotizar hoy a los 21 años de edad, y lo haga siempre, con un salario mínimo, se pensionará a los 62 años con diecisiete (17) salarios mínimos?”, cuestionó. Recordó, en la misma línea de Jerome Sanabria, que. según la ley, tanto actual y futura, se pensionaría con un salario mínimo.
“¿Esta es la persona que manejará la plata de todas nuestras pensiones?”, lamentó.
Otra mentira del petrismo
De igual forma, el exsuperintendente Financiero de Colombia Pablo Felipe Robledo puntualizó que “La capacidad del petrismo para multiplicar el dinero mintiendo es francamente aterradora”. Para él, “es imposible cogerlos diciendo una verdad”.
Entretanto, el analista Julio César Iglesias criticó que el Gobierno “no se cansa de mentir sobre temas pensionales”.
De acuerdo con él, prometerle una pensión a un joven que se gana el mínimo, de por lo menos 17 salarios mínimos, es “absurdo, ridículo”.
Por su parte, el analista económico de Inverxia, Alexander Ríos, calificó la información como una “Infamia”.
“Es infamia, es jugar con los sueños de los colombianos. Pensar que cotizando un mínimo alguien puede pensionarse con 17 salarios es, por demás y con respeto de todos, una hijueputada de Jaime Dussán”. Finalizó al decir que es “increíble que mientan vil y descaradamente”.