
La fotografía con la que el presidente de la República, Gustavo Petro, intentó desmentir una postal que se hizo viral entre los políticos de los sectores de oposición, en la que aparece junto a una menor de edad que tenía en su poder un fusil en sus manos, resultó ser falsa. Y todo tras comprobarse que la evidencia presentada por el primer mandatario fue adulterada y con ella se borraron algunos detalles de manera rústica, por lo que quedó en evidencia lo que sería el montaje.
El portal La Silla Vacía en asocio con el sitio de verificación Bellingcat, así como lo hizo Infobae Colombia, analizó las dos imágenes en mención y por algunos elementos, como los defectos en la camiseta de la mujer, en la que se podía leer un mensaje, “EME 19″ y la posición de sus manos, se pudo establecer, gracias a herramientas tecnológicas, que se trataba de una edición mal hecha. Esto, como era de esperarse, no pasó desapercibido en redes sociales, en el que señalaron al jefe de Estado como mentiroso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La imagen fue manipulada a partir de herramientas de relleno generativo, como la de Photoshop, que utilizan inteligencia artificial”, fue una de las conclusiones del citado medio de comunicación; aunque, a decir verdad, en las redes sociales ya circulaban conceptos de diseñadores gráficos, en los que se hacía énfasis en los detalles que ponían en evidencia al primer mandatario y su intento de tergiversar los señalamientos que recibió, entre otros, de la senadora María Fernanda Cabal.
Justamente, en lo que respecta a la imagen replicada por la congresista, el referido medio también hizo importantes precisiones. “La foto con el arma no presenta ninguna evidencia de manipulación digital y contiene detalles consistentes. La Silla Vacía no tuvo acceso a la foto física original, o sus negativos, por lo cual no es posible confirmar con total certeza su veracidad”.
#PetroPinocho: con este ‘hashtag’ calificaron al presidente de mentiroso
Fueron tales las repercusiones de este suceso, que había sido abordado por Infobae Colombia en una nota del 10 de enero de 2025, que en la red social X se volvió tendencia la etiqueta #PetroPinocho: con la que compararon al presidente de la República con el icónico personaje de la literatura italiana, famoso porque su nariz crece a medida que dice alguna mentira.
Uno de los que le impulsó este ‘hashtag’ fue el periodista Daniel Samper Ospina, que en esta red de interacción se unió a los demás usuarios que mostraron su indignación ante lo que sería un esfuerzo del presidente de la República de engañarlos, con una imagen que no correspondería a la realidad. Esto, pese a que el sistema de medios públicos Rtvc entrevistó a la coprotagonista de la imagen: Claudia Alarcón, de 48 años, que reside en Zipaquirá.

“Sí, la foto es real, lo que no es real es el arma, el montaje que hicieron con esa foto, eso es un montaje”, dijo la mujer, en conversación con el informativo del citado medio. A lo que se sumó el propio Petro, al publicar la historia que estaría detrás de la postal y la forma en la que, según él, fue manipulada por Cabal y otros sectores de la oposición. “La inventiva es eso, inventiva, alimentada por la injuria y la calumnia. Muy diferente a su realidad y pasado subversivo”, había afirmado la congresista y precandidata presidencial, que volvió viral la foto.
De acuerdo con el jefe de Estado, la foto mostraba la “manipulación que redes de extrema derecha se dedican a producir” para, según él, destruir un proyecto político progresista y la imagen de las personas. Sin embargo, solo fue cuestión de días para que un nuevo análisis demostrara que la imagen publicada por Petro era falsa, pues había sido manipulada para borrar el fusil.

“Así lo manipulan a usted. Esta foto fue tomada en el acto de la casa de la paz de Zipaquirá, después de la manifestación del candidato presidencial Carlos Pizarro en 1990, asesinado días después. Fue un acto de paz que la cual extrema derecha trata de manipular como un acto de guerra con ruptura de los principios éticos de la guerra. De nuevo le solicito a la senadora Cabal retractarse de su trino”, expresó el primer mandatario.
Más Noticias
El alto costo de viajar con enfermedades graves: la pesadilla de los pacientes colombianos
En Colombia, el aumento de enfermedades como el cáncer, diabetes y enfermedades renales, entre otros, complica los viajes al extranjero, especialmente cuando los pacientes no saben si podrán continuar con su tratamiento

Esto fue lo que se discutió en el primer día de la asamblea de la Dimayor: habría dos sistemas de juego para la Liga BetPlay 2026
Los 36 clubes profesionales empezaron las conversaciones para definir el formato del campeonato, así como temas del calendario y normas para la conformación de las plantillas

Así fue el emotivo regreso del hijo de Giovanny Ayala a los escenarios tras su liberación: “Volviendo a cantarles”
La ciudad de Ibagué fue testigo de una noche llena de emociones cuando Miguel Ayala volvió a cantar, acompañado de su padre, después de superar uno de los momentos más duros de su vida

Petro respondió a Trump ante posibles ataques en Colombia: “Si le pone un misil, se tira la plata de los Estados Unidos”
El presidente de Colombia aseguró que el mandatario estadounidense está “muy desinformado” sobre la realidad del país en materia de lucha contra el narcotráfico

Ministro del Trabajo reveló hallazgo de material explosivo en bodega de reconocida marca de atún
Antonio Sanguino aseguró que la cartera no permitirá que se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores de la empresa


