Petro ‘agradeció’ a exprocurador Ordóñez por abrirle camino al destituirlo como alcalde: “Esas son las paradojas de la vida”

El jefe de Estado afirmó que las diferencias con el exfuncionario fue por su intención de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de Colombia

Guardar
El presidente Gustavo Petro habló
El presidente Gustavo Petro habló sobre su destitución como alcalde de Bogotá en 2013 - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

Durante el reconocimiento a la dignificación de la labor de los Recicladores de Oficio y el programa “Basura Cero”, que se llevó a cabo en Soacha, el presidente de la república, Gustavo Petro, habló de la importancia del manejo de residuos para impulsar el desarrollo y calidad de vida de la población recicladora. A su vez, aprovechó para recordar el escándalo de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá.

Petro señaló que el origen de tal escándalo fue cuando decidió acatar una sentencia de la Corte Constitucional estableciendo que en todo el país no debía haber residuos en las calles. En consecuencia, el entonces alcalde cambió el esquema de recolección de basuras para cumplir la ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Bajo la excusa de que el modelo de Bogotá ‘Basura Cero’ fue destruido por, presuntamente, no ser eficiente, sobrevive apenas porque el magistrado Henao, que fue presidente de la Corte Constitucional hoy fallecido, decidió proteger la actividad del reciclaje con una sentencia famosa que yo quise aplicar”, indicó.

Según el primer mandatario, el esquema de aseo propuesto que le valió su destitución del cargo por parte del exprocurador Alejandro Ordóñez en 2013, fue clave para abrirse camino a nivel político y lograr nueve años después quedarse con la Presidencia de la República.

El jefe de Estado afirmó que sus diferencias con el exfuncionario fue por su intención de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, que en últimas lo llevaron a la Casa de Nariño - crédito: Presidencia de la República

“Nunca pensé que aplicar una sentencia de la Corte Constitucional pudiera traer hasta la destitución del alcalde por parte del procurador Ordóñez, un señor de ideología fascista que prefirió sacarme en vez de aplicar la sentencia de la corte y él no supo que al destituirme me volvió presidente de la República, qué paradojas de la vida”, destacó Petro.

Desde su perspectiva, es necesario transformar el sistema de aseo actual, que entierra residuos y desperdicia “materia prima de un nuevo proceso industrial que deberíamos aprovechar, por eso se llama aprovechamiento al nuevo sistema de aseo”.

En ese sentido, señaló que la materia orgánica podría servir para fertilizar las tierras de Colombia y producir alimentos, en lugar de generar contaminación que agrava la crisis climática.

“Hay que empezar por remunerar a los recicladores, hay que empezar por priorizar y privilegiarlos sobre los carteles tradicionales del aseo, hay que comenzar por asociarlos, darles poder para evitar que se destruya la política de Basura Cero”.

El presidente Gustavo Petro dijo
El presidente Gustavo Petro dijo que es necesario remunerar al reciclador tradicional para garantizar el progreso del país por medio de la economía circular - crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr

El presidente de la República también dijo que es fundamental que la Comisión Reguladora de Agua y Aseo (CRA) asuma su responsabilidad e implemente el Decreto 1381 de 2024 con el fin de garantizar que, en cada municipio y en las grandes ciudades, se remunere al reciclador tradicional de oficio.

“No solamente es sacar este decreto, sino garantizar que se implemente en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y en cada de municipio del país. Si se remunera este oficio les doy mi palabra que al reciclador tradicional de oficio lo sacamos de la pobreza a mucha gente, del trabajo infantil a muchos niños, sacamos de la indignidad a muchas mujeres”, expresó.

Petro señaló que al generar
Petro señaló que al generar mayores réditos e ingresos económicos para los recicladores tradicionales lograran que esta población tenga una vida digna en la que su trabajo aporte al cuidado y desarrollo social de Colombia - crédito Uaesp

A lo largo de su discurso, el presidente Petro señaló que al generar mayores réditos e ingresos económicos para los recicladores tradicionales lograran que esta población tenga una vida digna en la que su trabajo aporte al cuidado y desarrollo social de Colombia.

“Se vuelven mujeres, niños y hombres dignos, porque han cumplido la misión social de que se conserve la vida y se proteja la biodiversidad en Colombia y ayude a mitigar la crisis climática que azota a todo el mundo”.

Incluso, afirmó que al mejorar las condiciones, la de los recicladores tendría una influencia positiva en la economía colombiana, puesto que permitiría a las empresas gastar menos y producir, reduciendo su gasto al adquirir sus materias primas del reciclaje.

Guardar