Pese a que, de “dientes para afuera”, el Gobierno del presidente Gustavo Petro empezó a promover el discurso de austeridad, ante el desfase en cerca de $12 billones del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2025, el Ejecutivo ya había destinado, en 2024, una jugosa suma para los que han sido denominados por el Ejecutivo como medios alternativos, comunitarios e independientes; con una línea editorial afín al jefe de Estado.
De acuerdo con Blu Radio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones destinó $3.0000 millones en el encuentro de comunicadores, que se llevó a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2024, en Armenia (Quindío). Esta cumbre de los comunicadores progresistas contó con la presencia de cerca de 1.500 personas, entre periodistas, influenciadores, activistas y representantes de entidades gubernamentales, en el que -de acuerdo con la dependencia- se ofreció “formación avanzada” y se fortalecieron las competencias del talento humano involucrado en este tipo de medios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los recursos para tal fin fueron establecidos mediante la Resolución 673 de 2024. Al respecto, la dependencia indicó que $2.800 millones fueron destinados a un contrato de logística con la empresa CNC Agencia S.A.S., a través del canal Telecafé, mientras que los $200 millones restantes fueron asignados para la “producción y emisión de 10 piezas audiovisuales” y un informe en el noticiero del canal.
Así fue la selección de los participantes y los criterios
El evento, de acuerdo con la información que se conoció, reunió a un total de 951 medios registrados en las bases de datos del directorio de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias y de radio y televisión comunitaria del ministerio TIC. A su vez, para garantizar la transparencia en el proceso de convocatoria, la cartera utilizó un enlace disponible en eventos y grupos de WhatsApp, así como el envío de correos electrónicos a medios registrados; en un proceso de selección que se basó en dos categorías: criterios obligatorios y criterios de prelación.
El criterio obligatorio para participar como medio digital establecía, por ejemplo, una trayectoria mínima de dos años, tener una página web activa, cuentas en redes sociales y publicación semanal de contenidos. Del mismo modo, para comunicadores independientes se exigía experiencia de al menos dos años y una base mínima de 10.000 seguidores en redes, entre otros requerimientos. “Los criterios buscaban garantizar que los participantes tuvieran trayectoria y un impacto significativo en su comunidad”, respondió el ministerio frente al particular.
Sin embargo, Blu Radio indicó que no se divulgó el listado completo de asistentes. El argumento legal para no hacerlo,, fue lo dispuesto en la ley de protección de datos personales; salvo en el caso de medios constituidos como personas jurídicas, en los que se dieron a conocer las empresas participantes.
Ministerio de las TIC gastó $3.000 millones en ‘cónclave’ de medios alternativos en Armenia
Aunque no se realizaron pagos directos a los asistentes, el Ministerio TIC destinó recursos para cubrir “gastos de traslado, alojamiento y alimentación”, los cuales sumaron un total de $2.442.200.000 pesos, según reveló la institución al referido medio. Además, se destinaron $26.546.099 para la gestión logística de panelistas nacionales e internacionales invitados, entre los que se destacaron Joan Barata, experto en libertad de expresión, y el controvertido Juan Carlos Monedero; dirigente político y estratega español, que es afín a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Al respecto, la cartera enfatizó que ninguno de los panelistas cobró honorarios. “Los recursos se usaron únicamente para cubrir gastos básicos de traslado y alojamiento de los conferencistas”, se leyó en la respuesta del ministerio, y que fue compartida por Blu Radio. Un reporte que coincidió con los valores que, tras adelantarse el encuentro, dio a conocer el concejal de Bogotá Daniel Briceño, a través de sus redes sociales.
“$2.800.000.000 les costó a los colombianos el encuentro de ‘medios alternativos y comunitarios’ al que asistieron todos los influenciadores del Gobierno Petro en Armenia, Quindío, esta semana. Buscan una reforma tributaria para seguir derrochándola en estas tonterías”, expresó Briceño, que enfilo baterías hacia el Ejecutivo.
¿Por qué el Gobierno está invirtiendo en los medios alternativos y comunitarios?
El ministerio justificó la inversión en el evento, al argumentar que los medios alternativos son esenciales como “contrapesos a la concentración mediática tradicional”. De acuerdo con los organizadores, estas plataformas “buscan independencia editorial, promueven la participación ciudadana y se conectan directamente con las comunidades”; pese a que los contenidos editoriales estarían enfocados, en la mayoría de los casos, a defender el Gobierno Petro.
Además, resaltaron que esta especie de ‘cónclave’ fue una oportunidad para fomentar la inclusión, al reunir actores de entidades departamentales y regionales. “Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo económico y regional, fortaleciendo los medios independientes”, señaló la entidad. En su momento, y como era de esperarse, este encuentro -en el que participaron influenciadores que, a través de sus perfiles, replican las iniciativas del primer mandatario, pero también lanzan duros ataques contra sus contradictores- desató una lluvia de críticas.
Así pues, el Ministerio de las TIC sostuvo que la iniciativa responde a proyectos de fortalecimiento de la programación educativa, tecnológica y cultural del país, que beneficiaba tanto a las comunidades que consumen dichos contenidos como a los operadores públicos de televisión. Y, con respecto al uso de los recursos, se reiteró que buscan garantizar “la sostenibilidad de estos medios y actualizar las capacidades digitales de sus profesionales”.
La ‘Ley de Tercios’ empezará a implementarse en 2025
Es válido recordar que el jefe de Estado firmó la directiva 011, el 22 de noviembre de 2024, con la que se entregará en la vigencia del 2025, el 33,3% de pauta oficial a medios alternativos, comunitarios y digitales; como portales web, espacios radiales y demás espacios de creación de contenido. Una posición que defienden, entre otros, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
“La ley de los tercios es que de la pauta oficial una tercera parte va a los medios en redes”, otra tercera parte a los medios tradicionales y la última parte a los medios alternativos”, expresó el jefe de Estado el 12 de septiembre, durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, denominado Uniendo Voces, celebrado en Armenia.