El video de un nuevo acosador en el sistema Transmilenio, en Bogotá, ha generado pánico e indignación entre los pasajeros, sobre todo entre las mujeres que utilizan el servicio en la troncal Américas.
De acuerdo con el video-denuncia compartido en plataformas digitales, el señalado suele frecuentar la ruta F32, que va de la estación NQS calle 75 - Zona M al portal Américas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La última vez, fue visto a mediados de enero del 2025, alistándose para bajar en la estación de puente Aranda, ubicada en la avenida calle 13 con carrera 47.
Minutos antes, sin darse cuenta de que estaba siendo grabado, un pasajero logró registrar la manera en la que mantenía su miembro fuera del pantalón, apuntándolo con una mano hacia las mujeres que se encontraban a un lado.
Se cree que ninguna se habría percatado de lo que estaba ocurriendo, pero decidida a acabar con este tipo de prácticas en el transporte público, la persona que grabó lo ocurrido decidió compartir el video con plataformas de denuncia como Colombia Oscura que, en su perfil de X, reportó:
Usuario de TransMilenio denuncia las prácticas asquerosas de un sujeto que acostumbra a sacar su miembro y rosarlo a mujeres dentro de los articulados. Hola buenas noches. Tú podrías publicar este acosador. Asegura el denunciante que “este señor suele tomar la ruta F32″.
Acosadores en Transmilenio suelen cambiar de ruta para no ser detectados:
El sistema masivo de transporteTransmilenio se enfrenta una crisis de seguridad que afecta especialmente a las mujeres. Según un informe presentado por el comandante del Sistema Transporte Masivo Transmilenio, el teniente coronel Pascual González, las denuncias por acoso, tocamientos indebidos y abuso sexual en estaciones, portales y paraderos son cada vez más frecuentes. Esta situación ha hecho de actividades cotidianas, como desplazarse al trabajo o realizar diligencias, una experiencia angustiante para las bogotanas.
De acuerdo con declaraciones recogidas por CityTv, las troncales del sistema donde se registran más capturas relacionadas con delitos sexuales contra mujeres han sido identificadas, aunque no se especificaron en el reporte. Lo alarmante es que incluso las agentes de policía encargadas de realizar controles en el sistema han sido víctimas de acoso y tocamientos por parte de algunos pasajeros, lo que evidencia la magnitud del problema.
El informe también reveló detalles sobre el comportamiento de los agresores dentro del sistema de transporte. Según explicó el teniente coronel González, los responsables de estos actos suelen cambiar constantemente de rutas para evitar ser detectados y no dejar un patrón que permita rastrear sus movimientos. Este modus operandi complica las labores de las autoridades para identificar y capturar a los responsables.
Además, se identificaron las franjas horarias en las que estos delitos son más frecuentes. Aunque el horario valle, comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., es señalado como el periodo más utilizado por los agresores, las mujeres también reportaron incidentes durante las horas pico, es decir, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. En los momentos de mayor afluencia, la congestión en los buses y estaciones facilita que los agresores actúen sin ser detectados.
Preocupa, además, que muchas mujeres optarían por no denunciar los abusos que sufren dentro del sistema de transporte. Según el reporte de CityTv, el temor, la vergüenza o la desconfianza en las autoridades son factores que contribuyen al silencio de las víctimas. Esto no solo perpetúa la impunidad, sino que también dificulta la recopilación de datos precisos sobre la magnitud del problema.
Algunas de las víctimas sugieren que los agresores no discriminan por edad y que los incidentes ocurren tanto en buses articulados como en los vehículos duales y zonales. Declaraciones que insisten en la necesidad de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público bogotano.