El Partido Conservador está en el ojo público a denuncias y alertas sobre influencias políticas en la Superintendencia del Subsidio Familiar y en la Caja de Compensación Familiar de Fenalco (Comfenalco) Antioquia. De acuerdo con la Unión Sindical de Trabajadores y Empleados de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (Usteccfc), el senador Carlos Andrés Trujillo podría llegar a tener injerencia en la Caja.
Esto, teniendo en cuenta el ya efectuado nombramiento de Sandra Viviana Cadena como superintendente de Subsidio Familiar. Cabe resaltar que Comfenalco hace parte del Sistema de Subsidio Familiar y se presume que la nueva funcionaria sería cercana al congresista.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Según la información que circula en los pasillos de la política antioqueña, hay cambios al interior de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con la llegada de la doctora Sandra Viviana Cadena. Se nos ha manifestado que se corre el riesgo de que la Caja sea entregada a un equipo político conservador de Antioquia, el cual es liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo”, indicó la Usteccfc en una misiva enviada a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.
A la polémica se unió el concejal de Bogotá Daniel Briceño, que en su cuenta de X criticó la designación de Cadena como superintendente, asegurando que sería una manera de tener “cuotas” en el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. Insinuó que, con congresistas aliados, la administración podría tener mayores apoyos para sus proyectos que cursan en el Congreso.
En consecuencia, advirtió sobre el rumbo que debería tomar el país en 2026, año en el que el primer mandatario culmina su periodo presidencial y se define quién será el próximo jefe o jefa de Estado. “Petro le entregó al Partido Conservador la Superintendencia de Subsidio Familiar. Mientras los godos se rasgan las vestiduras en redes, en el gobierno suman cuotas y en el Congreso votan juiciosos. Para tener en cuenta en el 2026″, aseveró.
No obstante, la colectividad se desligó de los señalamientos en su contra y aseguró que no es un partido que respalde al Gobierno Petro. Al iniciar su mandato, el presidente sí contó con los conversadores como aliados, pero, en 2023, decidieron echar para atrás su decisión y declararse en independencia.
En ese sentido, el partido insistió en que no tiene integrantes en la administración actual y que, de hecho, ha centrado sus esfuerzos en cumplir con un rol de oposición en el Congreso en algunos proyectos que considera problemáticos.
“El Partido Conservador NO es un Partido de Gobierno, por lo tanto, NO tiene cuotas ni representación política en él. Falta a la verdad quien afirme esto con fines políticos para desorientar a la opinión. Desde el @soyconservador seguiremos fijando posiciones claras oponiéndonos en el Congreso de la República en los temas que consideramos inconveniente para el país y asumiendo con entereza los ataques que esto provoca”, precisó la colectividad en X.
La denuncia de la Unión Sindical: riesgo de corrupción
Según la Usteccfc, el trabajo de décadas podría estar en riesgo por la injerencia de actores políticos en Comfenalco Antioquia. Sobre todo, teniendo en cuenta que el senador Carlos Andrés Trujillo fue salpicado en el mayor caso de corrupción del Gobierno actual: el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Somos conscientes que, al interior de algunas Cajas de Compensación Familiar, puede existir corrupción y que es deber del Estado desarrollar el papel que le corresponde, pero hoy nos asalta la duda, que la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, puede ser entregada a la politiquería, incluso, ser devuelta a las mismas manos, en cuerpo ajeno, que propiciaron las irregularidades administrativas y financieras que dieron lugar a su intervención”, aclaró.