Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de España y fundador del partido político Podemos, planteó al presidente de la República, Gustavo Petro, y a otros líderes, la creación de una red social pública de origen latinoamericano. La propuesta, dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a otros líderes de la región, busca contrarrestar lo que Iglesias considera un uso irresponsable de la plataforma X por parte de su propietario, el empresario Elon Musk.
Durante su intervención en el programa La Base, que se retransmite una vez a la semana en Rtvc, sistema de medios públicos, Iglesias argumentó que la red social X se ha convertido en un espacio donde Musk fomenta discursos de odio y desinformación. Según el político ibérico, el magnate ha promovido ideas extremistas y ha sido determinante en la propagación de violencia racial en Reino Unido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Elon Musk preguntó en X si había que invadir el Reino Unido para derrocar al primer ministro laborista, a quien llamó tirano y acusó de proteger a pederastas”, afirmó Iglesias, en un programa en el que apareció acompañado por la periodista Anna Finogenova. Y, acto seguido, criticó el respaldo indirecto de Musk al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) de cara a las elecciones de febrero en ese país.
Iglesias señaló que Musk llegó a usar como imagen de perfil en X a La Rana Pepe: un meme asociado con grupos de extrema derecha. Además, lo acusó de haber influido en disturbios racistas en Reino Unido, en donde “turbas violentas agredieron a personas racializadas y atacaron negocios de migrantes”. Para Iglesias, esta situación es preocupante, ya que involucra a “uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de una de las redes sociales más importantes y figura clave en el entorno del expresidente Donald Trump“.
La propuesta de Pablo Iglesias para crear una red social latinoamericana
Frente a estas acciones, diversos líderes europeos han expresado su preocupación. Por su parte, el exvicepresidente del gobierno español recordó que el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre han lanzado duras críticas a Musk. Incluso el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regner, advirtió sobre posibles incumplimientos del CEO de X respecto a las normas europeas sobre gestión de riesgos en el discurso cívico y los procesos electorales.
Teniendo en cuenta este contexto y dirigiéndose directamente a algunos de los mandatarios latinoamericanos, que hacen parte del proyecto progresista en el continente, Iglesias hizo un llamado a la acción. “Presidenta Claudia Sheinbaum, presidente Lula da Silva, piénsenlo. Imaginen una red social con el español y el portugués como lenguas de referencia, comprometida con la justicia social y los derechos humanos, financiada por las principales potencias latinoamericanas para competir con Elon Musk”, afirmó el político de 46 años.
Asimismo, Iglesias destacó que en una red social pública, las normas éticas podrían establecerse de forma democrática y aplicarse directamente, a diferencia de las regulaciones que intentan imponerse a grandes corporaciones mediante procesos legales prolongados. Además, argumentó que solo los Estados tienen la capacidad económica para competir con gigantes tecnológicos como X, Facebook o TikTok.
En esta misma línea ideológica, el director de La Base opinó que la migración de usuarios progresistas de X hacia redes como Bluesky, Mastodon o Instagram es insuficiente, ya que estas plataformas también están sujetas a intereses corporativos. “Un multimillonario puede comprar cualquier red social y modificar sus principios éticos”, argumentó Iglesias, que citó como ejemplo a Mark Zuckerberg, quien eliminó los verificadores de contenido en Facebook, Instagram y WhatsApp. Una decisión que, a su juicio, favorece a Trump.
Ante este panorama, Iglesias reiteró la necesidad de crear una red social pública gestionada bajo principios democráticos. “Así como existen medios públicos que compiten con medios privados, ¿por qué no crear una red social pública?”, planteó el político ibérico. Según Iglesias, esta iniciativa tendría la ventaja de no depender del lucro económico, lo que evitaría la difusión de noticias falsas y discursos de odio que alimentan los algoritmos de redes privadas.